23 Octubre 2021, 14:55
Actualizado 23 Octubre 2021, 14:55

Extremadura necesita un tren digno. Por eso los extremeños no se cansan de reivindicarlo. Hoy cientos de extremeños se han manifestado por un tren social, público y sostenible. Piden unas vías que vertebren el territorio.

Manifestación en Llerena

En la provincia de Badajoz, Llerena ha sido el lugar escogido para esta manifestación en la Semana del Ferrocarril. En torno a un centenar de personas se han concentrado para pedir un transporte que vuelva a unir la Campiña Sur con el resto de la geografía nacional.  "Lo que queremos es un tren que nos comunique realmente", ha asegurado una de ellas. Además, los manifestantes dicen que esta comarca se está quedando totalmente aislada y esto está provocando su despoblamiento. Una situación que se ha agravado por la pandemia. "Queremos un tren que vertebre el territorio y que enfríe el planeta. Esa es nuestra consigna principal. Necesitamos modos de transporte que enfríen el planeta ante la coyuntura del calentamiento global", han asegurado.

Manifestación en Navalmoral de la Mata

Y en la provincia de Cáceres, los actos reivindicativos se han celebrado en Navalmoral de la Mata. Han pedido "un ferrocarril más social, público y sostenible". Los participantes han asistido a la lectura de un manifiesto a favor de un tren que vertebre el territorio. Además, se han concentrado justo en el andén donde llegaba el tren procedente de Madrid, que ha llegado con retraso. Finalmente esta jornada ha culminado con una comida en un parque que se eliminará con la instalación de las nuevas infraestructuras ferroviarias porque rechazan el proyecto de Adif del tren de velocidad alta en superficie a su paso por la ciudad. "Van a usar casi 100 millones de euros en dividir y por lo tanto destruir un pueblo. En este caso, hasta el eslogan le hemos cambiado, hemos dicho: Adif, ni una burla más", ha asegurado uno de los manifestantes.