9 Enero 2022, 14:57
Actualizado 9 Enero 2022, 17:29

Dos semanas después, continúa la polémica por las palabras del ministro de consumo en un periódico británico. Una entrevista en la que Alberto Garzón habla de Extremadura. Se refiere a nuestra región como uno de los ejemplos de ganadería extensiva que es "ambientalmente sostenible". Posteriormente critica las 'macrogranjas', de las que dice que contaminan y generan carne de mala calidad.

Unas polémicas declaraciones del Ministro que no han dejado indiferente a prácticamente nadie relacionado con el sector. Aquí en la región, la ganadería sigue siendo principalmente en extensivo.

Extremadura es tierra de dehesa. Sus casi 1,3 millones de hectáreas suponen más del 35% del total español. Entre cerdos, vacas y ovejas merinas tenemos unos 6 millones y medio de animales. El catedrático de Ordenación del Territorio, Julián Mora Aliseda, cree que esas declaraciones del ministro pueden jugar a favor de Extremadura. "Si sabemos hacerlo, nos van a beneficiar porque nosotros tenemos un elemento de singularidad, que son estas carnes de esta ganadería que vive en perfectas condiciones de libertad y que además están integradas en el paisaje de una manera extraordinaria", ha dicho.
 

"No es lo mismo una ganadería intensiva, estabulada y encerrada que una ganadería que pasta libremente"

La ganadería extensiva sigue siendo la predominante en la región. Una forma más ecológica y que ayuda a fijar la población al territorio. "Esta ganadería tiene un elemento diferencial y singular sobre el resto y es la calidad de sus productos. No es lo mismo una ganadería intensiva, estabulada, encerrada donde no tiene ejercicio alguno que una ganadería que pasta libremente en nuestros campos", concluye Mora Aliseda.
 
Una calidad que ha defendido el presidente de la Junta que alaba el trabajo de los profesionales del sector. "No sólo porque está acreditada por múltiples Indicaciones Geográficas Protegidas o por Denominaciones de Origen, sino porque nos consta que detrás de todo alimento animal hay magníficos profesionales. Y en Extremadura hay 120 zonas de salud y en todas ellas hay un veterinario siempre pendiente de que la carne tenga el máximo nivel y la máxima calidad".
 
A pesar de que las 'macrogranjas' no son habituales en Extremadura, las organizaciones agrarias de la región han criticado esta semana duramente al ministro. 

Más Información
Imagen
ovejas de una explotación ganadera extremeña
my image

Rechazo unánime del sector ganadero a las declaraciones del ministro Garzón sobre la calidad de la carne

Imagen

Enfado entre los veterinarios de Cáceres por las declaraciones del ministro Garzón sobre la calidad cárnica

Imagen
El ministro de Consumo, Alberto Garzón

Garzón pide no comer tanta carne para no perjudicar la salud y al planeta