20 Junio 2022, 21:28
Actualizado 20 Junio 2022, 21:36

En el día Mundial de los Refugiados hemos entrevistado a Granada Fernández. Es abogada en Cruz Roja y trabaja en el equipo encargado de coordinar la llegada de refugiados a Extremadura. En este equipo trabaja una psicóloga, trabajadores sociales, educadores sociales y una coordinadora de idiomas, nos ha contado. El objetivo de su trabajo es conseguir la autonomía de la persona en nuestra tierra. 

Ella y su equipo están trabajando en la llegada de refugiados de Ucrania. Éstos se enmarcan dentro del plan de Protección Temporal de la Unión Europea; que está aprobado desde hace años, pero que se ha activado ahora tras la salida masiva de ucranianos de su país por la invasión rusa. "Se pone en marcha por el desplazamiento masivo de personas, si éstas entraran en el programa internacional (como el resto de refugiados) esto sería un caos", ha relatado. 

Granada Fernández Cruz Roja

Las dificultades a las que se enfrentan los refugiados ucranianos, ha añadido, son que no saben dónde están, no saben nada del país en el que están, ni hacia dónde se dirigen. "Luego poco a poco se van haciendo", ha señalado. 

Granada Fernández ha explicado que no sólo trabajan con los refugiados de Ucrania, sino con cualquier persona desplazada de su país, ya sea porque huye de conflictos armados o porque sus derechos son vulnerados por cuestión de género u orientación sexual. "Son refugiados iguales al resto, con los mismos derechos". 

Más Información
Imagen
La familia de Marina Topcha atendiendo a Canal Extremadura
my image

Refugiados ucranianos en Extremadura: "Nos estamos integrando bien y nos ayudan muchísimo"

Temas