5 Agosto 2022, 12:17
Actualizado 5 Agosto 2022, 12:17

Mejorar las prácticas de riego agrícola, apostar por cultivos con menor huella hídrica y utilizar mayor cantidad de agua regenerada para uso industrial son algunas de las medidas para paliar la sequía que propone el Catedrático emérito de Química de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Rodríguez. 

En los micrófonos de Canal Extremadura Radio ha explicado que los efectos del cambio climático, que todavía algunos niegan, se están acelerando y es fundamental  modificar las técnica de regadío "es un sistema que absorbe el 70% del agua en España".

También hacer un uso racional del agua porque "hay una cierta alegría en el consumo y se puede ahorrar agua mediante prácticas muy sencillas". 

Además este experto invita a  pensar en que cultivos dejen una mejor huella hídrica. Por otro lado, Rodríguez señala que la industria es buen ejemplo del uso racional del agua con niveles altos de reciclado interno alto, en algunos sectores hay empresas que están por encima del 90% del reciclado, porque afecta a los costes de producción y pero considera que que debería participar más del consumo de agua regenerada. 

También ha explicado que aunque en nuestro país se reutiliza el 10% del agua, frente al 2% de media de Europa, hay que seguir por ese camino con ayuda de técnicas como la desalinización. España está entre los cincos países del mundo con mayor capacidad instalada, tiene 5,5 hectómetros cúbicos diarios,  y los costes energéticos han bajado en las últimas décadas de una manera espectacular según ha explicado Juan José Rodríguez.

Temas