26 Marzo 2022, 18:17
Actualizado 26 Marzo 2022, 18:17

Tras un año de intenso trabajo, esta semana se ha publicado el fotolibro "Ocultos", una obra de Lourdes Germain que recoge testimonios escritos, fotografías y vídeos de personas refugiadas afincadas en Extremadura. Su publicación invita a la reflexión de lectores y espectadores, a la vez que aborda una crítica a la política internacional en materia de inmigración.

En total, el fotolibro 'Ocultos' recoge diecisiete testimonios enfocados a visibilizar qué hay detrás de las personas que un día lo dejaron todo. "Cometí el error de decir que soy homosexual", comienza uno de esos testimonios. "Estoy aquí por persecución política, y esta es mi historia", empieza otro.

"Tratamos de dar voz a la gente que tenemos a al lado y a la que muchas veces ni miramos", explica la autora de 'Ocultos'. Ocultos como los inmigrantes que llegan cada día desde el norte de África en patera. "Llegué desde Marruecos y fue mi duro, pero tenía que hacerlo", nos cuenta el refugiado guineano Mamadou Lamarana.

Como él, quienes han conseguido llegar a España se sienten ahora a salvo, libres, aunque les persigue el estigma social. "Ahora parece que los únicos que son iguales a nosotros son los ucranianos; se está poniendo de manifiesto una doble vara de medir según de donde vengas, el color de piel que tengas o lo cerca que estés", denuncia Germain. "Hay una diferencia de trato; los europeos son más privilegiados y nosotros menos, no sé por qué pero es así", refuerza Mamadou.

Para combatir esa realidad, las líneas e imágenes de esta obra reflejan lo 'oculto' de quienes, pese a todo, afrontan su presente como un canto a la libertad.

Temas