15 Octubre 2021, 16:11
Actualizado 15 Octubre 2021, 16:11

El Museo Helga de Alvear y la Universidad de Extremadura (UEx), a petición del propio espacio de arte contemporáneo, estudiarán la posibilidad de "desarrollar titulaciones conjuntas de posgrado, al igual que realizan otros museos y universidades nacionales".

Así lo ha manifestado la coordinadora del museo María Jesús Ávila, que junto a la catedrática de Historia del Arte y profesora emérita de la UEx María del Mar Lozano Bartolozzi y la galerista alemana han inaugurado este viernes el Curso Internacional de Verano/Otoño "Colecciones privadas, museo públicos de arte contemporáneo", que se desarrolla en las instalaciones del museo del 15 al 17 de octubre.

Este curso pretende reflexionar sobre la "importancia que revisten las iniciativas nacidas de la fusión de lo público y lo privado y destacar la trascendencia que como motor pueden llegar a alcanzar en el desarrollo de la comunidad en que se asientan", manifiestan desde la UEx.

El curso cuenta con representantes de la Fundación Juan March, del Museu Berardo de Lisboa, del Museo Universidad de Navarra, del Centro Botín, del Centro de Arte Oliva y del Museo Nacional Thyssen-Bornemizsa, entre otras instituciones.

La universidad reconoce que el encuentro de la galerista alemana con las instituciones públicas extremeñas ha sido fundamental para materializar un proyecto de la relevancia del Museo Helga de Alvear, que sitúa a Cáceres en la primera línea del arte nacional e internacional, "constituyéndose como un motor decisivo para la producción y la dinamización cultural, turística y empresarial".

Por su parte, Ávila ha declarado que "en las últimas décadas, museo y universidad han atravesado un largo proceso de redefinición y autorreflexión" para garantizar el acceso universal al conocimiento, promover la investigación y formar una comunidad crítica y reflexiva.

Además, Bartolozzi ha subrayado que la inauguración del nuevo edifico fue el impulso definitivo a la muestra de arte contemporáneo y "ha provocado que el museo sea un foco de pedagogía artística".

En el acto inaugural también han participado José María Viñuela, comisario de los actos inaugurales del museo y patrono de la Fundación y Francisco Pérez Urban, director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.