6 Junio 2019, 9:50
Actualizado 14 Enero 2021, 02:48

Nuevo proyecto fotovoltaico en la región, y de nuevo de enormes dimensiones. Iberdrola ha comunicado que ha comenzado los trámites para construir una megaplanta solar en Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera.

La mayor fotovoltaica de Europa

El proyecto 'Francisco Pizarro' tendría una potencia instalada de 590 megavatios y supondría una inversión superior a 300 millones de euros. Sería la mayor fotovoltaica de Europa, superando entre otras a la que la propia Iberdrola está ya construyendo entre Usagre e Hinojosa del Valle. 

La compañía energética prevé que, durante su construcción, las obras empleen a hasta 1.000 personas. El proyecto generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 personas al año, cifra superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz, y evitará la emisión a la atmósfera de 245.000 toneladas de CO2 al año.

El primero de muchos trámites

Iberdrola prevé que la planta comience a funcionar en 2022. Sin embargo, el paso dado hoy es sólo el primero de numerosos trámites. Al superar los 50 megavatios de potencia, la mayoría de trámites administrativos dependerán del Ministerio de Transición Ecológica. Entre otros pasos, el proyecto deberá someterse a información pública, obtener la Declaración de Impacto Ambiental positiva y recibir la declaración de utilidad pública y las autorizaciones administrativas previa y de construcción.

IMAGEN: Archivo planta fotovoltaica de Usagre, también construida por Iberdrola