17 Agosto 2022, 9:10
Actualizado 17 Agosto 2022, 10:21

La investigación comenzó hace un año a raíz de una infracción de tráfico que llamó la atención de la Guardia Civil. Un conductor casi atropella un agente en una carretera de Mallorca tras saltarse su señal de alto. El motorista siguió acumulando infracciones en su huida a alta velocidad, pero los guardias civiles anotaron la matrícula.

Sin embargo, el conductor se libro de las sanciones presentando alegaciones y señalado a un ciudadano armenio como conductor de la moto. Con el caso ya en manos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico, los agentes comprobaron que ese ciudadano ya había perdido los puntos de su carné y que además no había estado en Mallorca durante esos días. 

Por tanto, los guardias civiles continuaron con las investigaciones y a través de la Jefatura de Tráfico se pudo obtener un listado sorprendente: el ciudadano armenio aparecía como autor de numerosas infracciones graves, cometidas la gran mayoría en territorio peninsular. En todas se repetía el mismo patrón: las sanciones conllevaban la pérdida de puntos del permiso y en todas se señalaba al ciudadano armenio como conductor en el momento de la infracción, para quedar así libres de responsabilidad y evitar la detracción de puntos de su permiso de conducción.

Dinero por puntos

Tras diversas gestiones, averiguaron que esta persona se publicitaba en Internet a través de páginas web de anuncios, en las que ofertaba la venta de puntos del permiso de conducción de 75 a 200 euros por punto, además del importe de la sanción por la infracción. La comunicación entre el comprador y el vendedor se realizaba a través de distintas redes sociales.

Hasta el momento se han imputado a 91 personas a lo largo del territorio nacional por su supuesta implicación en un delito de falsedad documental, con actuaciones en las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Illes Balears, Comunidad Canaria, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco, Extremadura ,Cataluña, La Rioja y Andalucía.

Finalmente, también se investigó al ciudadano armenio, residente en un municipio de la Comunidad Valenciana, como presunto autor de un delito continuado de falsedad documental. A dicha persona le figuraban en los archivos de la DGT un saldo en negativo de -321 puntos del permiso de conducción.

La Guardia Civil no descarta nuevas investigaciones con más implicados en el mismo sistema de fraude.