21 Diciembre 2020, 15:36
Actualizado 21 Diciembre 2020, 15:36

El virólogo extremeño, José Antonio López, asegura que la reciente aparición de una nueva variante de la COVID-19 en Reino Unido "preocupa", pero que de momento "no hay nada claro sobre la implicación social o epidemiológica de esta nueva variante". Apunta que "podría tener una mayor capacidad de transmisión, aunque eso no significa que sea más virulento". 

Dice que "los virus mutan constantemente" y que "es algo normal puesto que estamos en la primera fase de expansión del coronavirus y se está adaptando a nuestra especie".  Asevera que, aunque todo puede pasar, "la deriva genética de los virus es que estos vayan perdiendo agresividad" algo que insiste "se verá a lo largo del tiempo"

López ha querido dejar claro, que aunque se tiene que analizar "nada hace pensar que el virus haya perdido sensibilidad a la vacuna". Podría ocurrir, dice, que dentro de unos años, "esa modificación genética del virus lo hicieran insensible a la misma, y en ese caso habría que modificar dichas vacunas.  Asegura que no sería un problema puesto que "el diseño de estas vacunas se pueden modificar en tiempo récord y ajustarlas a nuevas cepas".