7 Mayo 2020, 9:44
Actualizado 14 Enero 2021, 03:49

La llegada de las altas temperaturas hace que muchas personas piensen ya en darse un chapuzón en la piscina, ya sea privada o pública, pero lo cierto es que la apertura de estos recintos está en el aire por el coronavirus.

Hasta el momento, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegura que no hay una decisión tomada al respecto y que todo dependerá de la evolución de cada territorio.

Las piscinas de las principales ciudades extremeñas permanecen cerradas a la espera de una decisión que debería llegar desde el gobierno central. Sin embargo, algunas se preparan para la apertura por si ante un posible permiso del ejecutivo.

Andrés Licerán, portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, explica a Extremadura Noticias que esperarán una orden “que dictamine el ministerio de Sanidad sobre las recomendaciones de aforo y mantenimiento de la de la distancia social".

Mientras, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, centra la atención en la desinfección de las instalaciones. “Hay un problema principal que son los baños y los vestuarios. Por protocolo, cada vez que una sola persona fuera al baño habría que desinfectarlo”. Mérida y Plasencia dicen estar también a la espera de conocer esos protocolos de actuación.

 

Sin piscina este verano en Valverde de Leganés

Uno de los pueblos extremeños que rechaza abrir la piscina pública en los próximos meses es Valverde de Leganés. La Junta Local de Seguridad se ha mostrado contraria a su apertura para garantizar la seguridad de sus vecinos.

Tampoco está claro que puedan abrir los recintos acuáticos de clubes privados y comunidades de vecinos. Gabriel Guadra es administrador de una comunidad de propietarios en Mérida y propone como solución para garantizar su apertura el establecimiento de turnos de uso. “Establecer turnos rotatorios evitarían una gran aglomeración de propietarios en estas zonas comunes”.

Es la misma situación a la que se enfrentan algunos clubes privados. Uno de ellos, ‘Las Arenas’ en Don Benito, explica que tan pronto se puedan abrir las piscinas se pondrán en contacto con sus socios para que puedan hacer uso de ellas.

Todo dependerá de los criterios que se contemplen en las diferentes fases de la desescalada.