16 Marzo 2022, 15:38
Actualizado 17 Marzo 2022, 14:18

Extremadura vuelve a estar este miércoles envuelta en el cielo turbio de la calima. Hoy a mediodía se ha vivido el momento máximo de concentración de polvo en suspensión. 

Un episodio meteorológico que nos ha dejado muy mala calidad del aire, sobre todo en la provincia de Cáceres. Nos empezará a dejar en las próximas horas, aunque muy poco a poco. Y es que, según las previsiones, la normalidad no llegará hasta mañana por la tarde.

Mientras tanto, seguiremos viendo en la región imágenes en color sepia, sin ningún filtro, y habrá mucho que limpiar porque cada rincón está lleno de polvo. 

Posibles problemas de salud

Pero los principales problemas de la calima están relacionados con la salud. "Las micropartículas de polvo pueden provocar tos, sequedad faríngea o picor en los ojos", explica el neumólogo Jaime Corral, del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Además, si la exposición se mantiene en el tiempo, puede haber más consecuencias: "Si esto sigue, puede provocar un estrés oxidativo, alteraciones vasculares, incluso oclusión o trombosis venosas y arteriales".

"Si esto sigue, puede provocar un estrés oxidativo, alteraciones vasculares, incluso oclusión o trombosis venosas y arteriales"

Por ello, es importante que niños, embarazadas y enfermos crónicos tengan precaución. Entre las medidas más recomendables, utilizar mascarilla de alta protección, cerrar las ventanas en casa, no hacer deporte al aire libre o beber mucha agua para arrastrar el polvo que entre en la garganta. 

Más Información
Imagen
Efectos de la calima
my image

Recomendaciones para evitar los efectos nocivos de la calima

Temas