23 Marzo 2021, 16:29
Actualizado 23 Marzo 2021, 18:42

Este 23 de marzo se celebra el Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Una difícil tarea a la que se enfrentan muchas familias cada día, y se complica aún más en tiempos de pandemia. 

A pesar de los avances y las ayudas que han surgido en los últimos años, la mayoría de padres y madres sigue pensando que es la gran asignatura pendiente para los gobiernos y las empresas. 

Míriam, periodista y mamá de una bebé de 7 meses

Míriam Rodríguez, es periodista y madre de una bebé de siete meses. El día a día es complicado para ella y su marido, para compatibilizar sus trabajos y el cuidado de la pequeña. Un trabajo en el que es clave, nos cuenta la ayuda de su madre. Porque señala, aunque su marido lleva a su hija a la guardería, es la abuela quien la recoge y le da la comida, porque ellos no salen de trabajar hasta las tres y media o las cuatro de la tarde y es entonces cuando pueden ir a por ella 

Conciliar en tiempos de pandemia

Una situación que se complica con la pandemia, porque si algún niño o niña da positivo en un aula, tienen que hacer cuarentena, y por consiguiente, sus padres quedarse con ellos en casa.

"No sé como me lo podría plantear si me tuviese que quedar en casa, entiendo que me darían la posibilidad de teletrabajar, pero no sé como podría llevarlo acabo"

La mayoría de las empresas, ha establecido protocolos con la pandemia, pero no todas dan facilidades. Míriam señala que no sabría cómo afrontar esa situación "no sé como me lo podría plantear, entiendo que me darían la posibilidad de teletrabajar, pero no sé como podría llevarlo acabo".

Los abuelos, esenciales

Al igual que el caso de Míriam, en gran parte de las familias, los abuelos son la tabla de salvación a la hora de conciliar. Llevando a los pequeños al colegio, dándoles de comer y cuidando de ellos cuando los padres y madres están trabajando. 

Aunque con la pandemia, esa ayuda también se ha complicado por el miedo a contagio, y muchos han tenido que buscar alternativas. 

Abuelo paseando un carro de bebé

Ayudas para la conciliación

Para ayudar a las familias en esa conciliación, en el caso de Extremadura, las administraciones locales y regional han establecido una serie de ayudas. 

Un ejemplo de algunas de ellas, ha sido un Plan de ayudas a la conciliación, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cáceres. María José Pulido, concejala de Asuntos Sociales, señala que "serán unos 250 euros como mínimo por menor de 0 a 14 años, para pagar las facturas correspondientes a centros de educación infantil y ludotecas y unos 300 euros para pagar a personas que necesiten las familias para el cuidados de esos menores". 

La Junta de Extremadura, por su parte, mantiene abiertas también ayudas a la contratación de personas para el cuidado a domicilio de hijos o familiares como medida de fomento a la conciliación para responder al impacto de la COVID-19.