10 Mayo 2021, 11:49
Actualizado 10 Mayo 2021, 12:38

La Fiscalía extremeña ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por Podemos Extremadura en la región, que alertó de que cargos públicos del PSOE se habían vacunado antes de tiempo. La denuncia la pusieron el pasado mes de enero y ha recibido respuesta en esta semana.

Según ha manifestado el propio partido en rueda de prensa, la Fiscalía ya ha trasladado los hechos a los juzgados correspondientes. Podemos considera que estos hechos no pueden quedar impunes. Su portavoz, Mavi Mata, celebra que la Fiscalía le haya remitido una resolución en la que se especifica que en la vacunación de alcaldes y concejales denunciados, en este caso el alcalde de Valverde del Fresno, Amalio Robledo, la alcaldesa de Higuera de la Serena María Triviño y el concejal de Olivenza Ramón Jiménez, "se ha producido una vulneración del protocolo de vacunación" que podría ser constitutivo de delito.

También denunciaron la vacunación antes de tiempo de una concejala en Plasencia, Soraya Cobos, que se ha desestimado, y a la directora del SEPAD en Badajoz, Montserrat Rincón, que ya ha dimitido y por cuyos hechos ya hay abierta una investigación en la Fiscalía provincial de Badajoz.

Podemos Extremadura pide responsabilidades al PSOE regional y considera "mezquino" que los cargos públicos pudieran haberse saltado las listas mientras muchos mayores siguen en espera. Tilda la actitud de "caciquil" y recuerda que la Fiscalía también investiga por prevaricación y falsedad documental a los responsables del SES que les incluyeron en las listas.

"Ningún alto cargo del PSOE de Extremadura se ha saltado el protocolo de vacunación"

Por su parte, el PSOE de Extremadura "respeta" la decisión de la Fiscalía de dar traslado a los juzgados territoriales correspondientes de la denuncia de Podemos acerca de una presunta vacunación irregular y ha reiterado que "ningún alto cargo" del partido se ha saltado el protocolo de vacunación.

"No hemos hecho nada al margen del protocolo de vacunación aprobado y ningún alto cargo socialista se ha vacunado sin que previamente haya sido requerido por las autoridades sanitarias", ha apostillado la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, a preguntas de los medios en rueda de prensa.

Para Mateos, este asunto "se dirimió" en enero, cuando ya hubo una denuncia pública política sobre este asunto y considera, desde el "respeto" a la decisión de la Fiscalía, que no habría "mayor motivo" de justificar lo que sucedió, a la vez que ha emplazado a ver "cómo resuelve la justicia".