1 Diciembre 2021, 15:00
Actualizado 2 Diciembre 2021, 13:06

Ocurrió el 11 de octubre de 2019. Un incendio quemó parte del retablo y el sagrario de la Iglesia Nuestra Señora Real de Armentera, en Cabeza del Buey. Los vecinos se volcaron y lograron salvar muchas de las imágenes. Dos años después, Canal Extremadura ha vuelto allí para ver cómo están quedando los trabajos de restauración. 

Ana Valls, alcaldesa de la localidad asegura que "el sagrario en el mismo año 2020 se restauró gracias a la aportación de la Diputación de Badajoz y también a los vecinos del pueblo que habían dado dinero para su restauración". 

Trabajos de restauración de la Iglesia de Cabeza del Buey

Hoy, la recuperación tanto del sagrario como del retablo mayor se dan por finalizadas. Así lo ha dicho Javier Cano, Director de Conservación de la Junta. Asegura que "con el humo todo empeoró, se ha hecho la acometida y se ha restaurado perfectamente tanto la estructura de madera como los lienzos y las esculturas".  Y explica que "ahora, en la última fase, los trabajos están centrados en las pinturas murales de la bóveda, unas pinturas del siglo XVIII y posiblemente pertenecen a la época de esplendor del templo".

La obra, situada a más de 13 metros de altura, tiene un valor pictórico incalculable que requiere un trabajo minucioso y cuidado al detalle. María Luisa López, de la empresa Uffizzi Restauración apunta que "la temática es mariana y tiene una técnica pictórica que mezcla la pintura al temple con el dorado sobre piedra".

Trabajos de restauración de la Iglesia de Cabeza del Buey

 

 

 

Las manchas de humo, detalla, "están saliendo afortunadamente con mucha facilidad y los resultados están siendo espectaculares". Todo ello con el objetivo de recuperar cada trazo de oro y color y así devolver el esplendor renacentista que guardan los muros de esta iglesia.