Mérida
21 Septiembre 2022, 14:36
Actualizado 21 Septiembre 2022, 15:09

Cada vez son más los mayores que prefieren vivir en su casa, en lugar de acudir a residencias. Y, para que esa oportunidad exista, se pondrán en marcha dos proyectos pioneros. Uno en la localidad cacereña de Riolobos y, otro, en la pacense de Valverde de Burguillos. Y, es que, desde el SEPAD tienen algo muy claro. Según el director gerente, José Vicente Granado, "cuando una persona mayor se va de su casa a una residencia, se cierra una puerta para toda la vida, porque es muy difícil que regrese, y eso es una forma también de asentar población en el territorio", asegura.

En el proyecto Conéct@te de Riolobos, pretenden llevar a 250 mayores a sus casas, todos los servicios que tienen en la residencia, y donde desde hace un año, gracias a la telemedicina tienen a todos los usuarios monitorizados, controlados en todo momento. Así lo recuerda su alcalde, José Pedro Rodríguez, quien afirma que, "si un familiar puede decir si mi padre, madre o abuelo o la persona motorizada se tira más de media hora por la noche fuera de la cama, puede ser que se haya caído, y le llega la alerta a su móvil"
 
En el proyecto "Envejecer en mi casa" de Valverde de Burguillos, una localidad con 280 habitantes, 224  son mayores de 65 años. No tienen residencia de mayores, pero crearán un centro tecnológico, donde se domotizará todos los servicios. Además, adelanta su alcalde Carlos Delgado, en esta primera fase "domotizaremos 30 viviendas, son suficientes para el pueblo, con todas las especificaciones técnicas y a demanda de los usuarios"

Además, los proyectos tienen otra finalidad: activar la economía local, crear empleo estable que fije la población a esos municipios, según la Junta. Por eso, se contratará a auxiliares, geriatras, y enfermeros. Cuentan con casi 600 mil euros entre ambos, y tienen que estar listos en 2023. 

Más Información
Imagen
El consejero de Sanidad, José María Vergeles y el gerente del SEPAD, José Vicente Granado,  en rueda de prensa.

El SEPAD trata de que los mayores no tengan que ingresar en residencias