16 Septiembre 2022, 21:36
Actualizado 16 Septiembre 2022, 21:36

Todavía no se ha publicado en el DOE, se hará en los próximos días, pero la Junta ya ha decidido mantener cerrados sus edificios públicos por las tardes hasta el 1 de noviembre de 2023. Prorroga así una medida que estaba en vigor desde el pasado mes de agosto y cuya vigencia finalizaba este viernes.

Los edificios públicos pertenecientes a la Administración de la Junta de Extremadura y sus Organismos Autónomos permanecerán abiertos entre las 7:30 horas y las 15:30. Aunque dos días en semana, entre lunes y jueves, se podrá prolongar la jornada de trabajo hasta las 19:00. Esas dos jornadas las tendrán que decidir las Secretarías Generales.

Una resolución que no afecta ni a los centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo ni en los de ámbito sanitario, que mantendrán sus horarios habituales. Así que esta medida que busca el ahorro energético afecta a unos 16.000 trabajadores públicos. A los que se les pide que reduzcan en lo posible la utilización de vehículos oficiales, evitar cuando se pueda las reuniones presenciales. Y en la oficina, desenchufar cargadores e impresoras cuando no estén en uso, y apagar los equipos cuando se dejen de utilizar. 

Las Diputaciones se suman al ahorro energético

La Diputación de Cáceres va a instalar placas solares en seis centros de mayores de la provincia. En concreto, en los pisos tutelados de Malpartida de Plasencia, en los de Casas de Millán, y en las residencias de Riolobos, Talaván, Santa Ana de Monroy y Sierra de los Canchos en Mirabel. También va a instalar este tipo de placas en el Complejo Cultural San Francisco para abastecer a otros edificios y poder ahorrar así en la factura de la luz.

Un ahorro que ya ha conseguido la Diputación de Badajoz comprando directamente, sin intermediarios, energía en el mercado mayorista. De esta forma, en un año han conseguido abaratar su recibo de la luz en más de 340.000 euros. Una fórmula que prevén extender al resto de pueblos de la provincia.