Badajoz
25 Septiembre 2022, 17:54
Actualizado 25 Septiembre 2022, 17:58

Avaló los préstamos concedidos a la constructora de un familiar que acabó quebrando y empezaron los dolores de cabeza. "Muchas llamadas telefónicas insistiendo en que hay una deuda pendiente, hay procedimientos judiciales, notificaciones judiciales, embargo de nómina...", enumera el abogado Gustavo Gómez. A él acudió una vecina de Badajoz ahogada por las deudas que llegó a deber al banco 540.000 euros.

Durante doce años ha tenido parte del sueldo embargado, pero el débito no dejaba de crecer. Así que decidió acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y el juzgado de primera instancia número 3 de Badajoz ha cancelado sus créditos. "La valoración de la sentencia es muy satisfactoria", afirma el letrado, "porque esta persona a partir de ahora no tiene deuda ninguna".

La Ley de Segunda Oportunidad comenzó a funcionar hace ocho años, aunque no es muy famosa. De hecho "son pocas las personas que la están utilizando o que se están beneficiando de esta ley", asegura Jaime Rubio de ADICAE Extremadura. Para acogerse a esta norma hay que cumplir una serie de requisitos como que "la cantidad no puede ser superior a cinco millones de euros, la persona tiene que ser transparente y actuar de buena fe, debe demostrar disposición a pagar las deudas y no debe ocultar bienes, ni dinero durante el procedimiento", explica Rubio.

Actualmente hay en Extremadura un millar de procedimientos abiertos y acogidos a la Ley de Segunda Oportunidad.

Otros casos similares en la región

En agosto del año pasado el juzgado de primera instancia número 6 de Badajoz canceló todos los créditos pendientes de una vecina que sumaban más de 108.000 euros. Dos meses antes otra sala también de Badajoz condonó una deuda de 78.000 euros a un repartidor de comida rápida. Y en octubre de 2019 otra familia pacense fue liberada por la justicia de una deuda acumulada de 400.000 euros.

Más Información
Imagen
my image

Un juzgado de Badajoz cancela 108.000 euros de deuda a una vecina que se declaró insolvente

Imagen
Juzgado de Badajoz
my image

El juzgado de Badajoz condona una deuda de 78.000 euros a un repartidor de comida rápida