20 Mayo 2022, 14:04
Actualizado 20 Mayo 2022, 20:45

La situación de emergencia provocada por la sequía continúa ocasionando restricciones de consumo de agua en algunas zonas. La Mancomunidad de Tentudía ha sido la primera en restringir el consumo, pero no la única.

La situación de emergencia también se da también en la de Llerena, donde el pantano de Arroyo Conejo está al 20% por ciento de su capacidad. El llenado de las piscinas que se abastezcan de la red pública estará prohibido; las que se nutran de un pozo sí podrán llenarse. Y se dará un paso más allá: el consumo de agua por persona queda limitado: "El estado de emergencia que está declarado restringe el uso a 184 litros por persona y día", explica Agustín Castillo, presidente de la Mancomunidad. Y si algún municipio se pasa de esa cantidad total, habrá sanciones.

En las mancomunidades de la Siberia o el Cíjara, en cambio, será cada municipio el que decida qué hacer según la capacidad de los embalses. "Aunque el Cíjara está al 20%, García Sola y Orellana están a un 60%; creo que la mayoría de municipios abrirá", explica Gregorio Rodríguez, presidente de esta Mancomunidad.

En la de las Vegas Bajas la situación es incluso más clara. Aunque en el embalse de Los Canchales hay menos agua que otros años, tienen garantizado su uso y no hay restricciones ni para el consumo ni para las piscinas.

El calor aprieta en Extremadura, y este año las piscinas no siempre serán una solución para combatirlo.