9 Febrero 2022, 21:03
Actualizado 9 Febrero 2022, 21:03

Ya se están vendiendo los primeros carneros resultantes del cruce de embriones y semen australiano y sus madres, merinas extremeñas. Estos sementales nacidos en la ganadería Fuente de Los Romeros, en La Coronada, se caracterizan por ser un claro ejemplo de mejora genética. Tienen una lana más larga y de gran calidad, sin renunciar a su aprovechamiento para carne. Los carneros han cumplido 15 meses y ya están cambiando de dueño.

Hace más de dos siglos, unas 26 ovejas merinas extremeñas llegaban a Australia de la mano de dos militares británicos. En 2020, la ganadería Fuente de Los Romeros fueron a esa gran isla de Oceanía y adquirieron semen y embriones para embarcarse en la aventura de mejorar genéticamente su cabaña merina de La Coronada. El resultado fueron carneros que tienen una lana más larga y muy apreciada en los mercados, conservando su aprovechamiento para carne. "Buscábamos lana pero no nos interesaba perder carne, y en Australia hemos encontrados las dos cosas y nos ha ido muy bien en las dos cosas", nos cuenta Rita Álvarez, de la ganadería Fuente de Los Romeros.

Ejemplares de carneros descendientes de ejemplares australiano | Archivo Canal Extremadura
Ejemplares de carneros descendientes de ejemplares australiano | Archivo Canal Extremadura

Ahora ponen a la venta 21 de esos ejemplares, que ya están cambiando de dueño. Uno de los primeros compradores ha sido el conocido ganadero, Urbano Caballo, de Campanario. Rita Álvarez está contenta con estos animales mitad australianos, mitad extremeños, en los que han puesto mucho trabajo y recursos. "Aquí todos hemos arrimado el hombre y gracias a Dios nos ha salido, estamos muy contentos", sonríe aliviada Rita.

Aunque la ganadería no suele acudir a ferias, en marzo va a hacer una excepción, para llevar dos de esos carneros de larga lana a la Feria Agroanadera de La Coronada para que todos puedan admirar, quién sabe, el futuro de las ovejas de nuestra comunidad.
 

Temas