18 Noviembre 2021, 21:06
Actualizado 18 Noviembre 2021, 21:10

Los nuevos criterios de admisión del alumnado en centros sostenidos con fondos públicos contemplan más peso del criterio de proximidad del domicilio o lugar de trabajo del progenitor, pasando de ocho a 10 puntos. Como novedad, se ponderan los alumnos en situación de acogimiento con 4 puntos, víctimas de violencia de género o de terrorismo con 2 y los partos múltiples y familias monoparentales con 1 en cada caso.

Otro elemento novedoso es la inclusión como criterio de admisión del expediente académico del alumno. En el caso de Bachillerato y Formación Profesional se tendrá en cuenta el expediente académico del alumno, de tal forma que sumará cuatro puntos si tiene una nota media de 9 en adelante; tres puntos, entre 8 y 8,99; dos puntos, entre 7 y 7,99; y un punto, entre 6 y 6,99.

Criterios por cada hermano matriculado

En cuanto a los criterios, por cada hermano matriculado en el centro se otorgan cuatro puntos y por tener algún progenitor trabajando en el mismo, un punto; y se considera la renta per cápita de la unidad familiar, en lugar de anual como hasta ahora, de acuerdo al IPREM, con puntos desde 0,5 a 2.

Se darán cuatro puntos si el alumno está en situación de acogimiento familiar y en el caso de que el alumno, algún progenitor o hermano tenga reconocida una discapacidad, se otorgarán de dos a cinco puntos en función del grado de la misma, si esta se sitúa entre el 33 % y el 64 %, o igual o superior al 65 %.

Se podrá formular la solicitud de manera telemática

Además, la nueva ley de educación, la LOMLOE, regula por primera vez la información que deben tener las familias a la hora de elegir un centro: características, sus proyectos educativos, actividades complementarias, extraescolares, etc; Y, como novedad, en todas las etapas educativas las familias podrán formular la solicitud de manera telemática, para lo que se dispone de puntos de apoyo, además de la manera tradicional.

También es novedoso que las familias "cuando puedan elegir entre más de un centro, sabrán cuál es la puntuación que obtienen para cada uno".

Se "unifican" todas las etapas educativas en una misma norma

Estas son algunas de las novedades del decreto 128/2021, de 17 de noviembre, que regula la admisión del alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros públicos y concertados que ha detallado en rueda de prensa el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

Con el decreto, publicado este jueves en el Diario Oficial de Extremadura, DOE, se "unifican" todas las etapas educativas en una misma norma, se "actualizan" las condiciones de escolarización, que rigen desde hace 15 años, con decretos de 2007 y 2012, y se da respuesta a "nuevas realidades" en un proceso en el que, según Amaya, "entre el 95 y el 98 por ciento de los alumnos obtienen plaza en el primer destino que eligen sus familias".

Más Información
Imagen
my image

División de opiniones en Extremadura ante el fin de los exámenes de recuperación en la ESO