16 Marzo 2022, 13:51
Actualizado 16 Marzo 2022, 15:43

Cada día salen miles de personas de Ucrania empujadas por la invasión de Rusia. Refugiados que buscan destino para una nueva vida. Y ante ese éxodo que ya ronda los tres millones de ciudadanos, Extremadura sigue dispuesta a abrirle sus puertas.

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la región ya ha puesto a disposición del Gobierno 732 plazas dentro del Plan de Acogida coordinado por el gobierno central. Una cifra que aún no da por cerrada la Junta de Extremadura. Su portavoz, Juan Antonio González, asegura que la región está en disposición de poder acoger a más refugiados ucranianos, pero ha eludido dar un número concreto porque es un asunto que hay que abordar "con prudencia".

González ha recordado que existe una comisión de coordinación y que hay reuniones entre las CCAA y el Gobierno de España, en las que Extremadura muestra su disposición para acoger más refugiados, y ha afirmado que "cuando exactamente se sepa que número se comunicará".

Además, ha insistido en la necesidad de que la solidaridad demostrada por Extremadura se canalice "por los cauces oficiales" y para que esas personas refugiadas acogidas tengan la protección de todos sus derechos.

De momento, el ministerio ha puesto en marcha cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga para una primera acogida de los refugiados. En una fase posterior se habilitará la red de acogida, que incluye espacios gestionados por el propio Gobierno y por CCAA, ayuntamientos y entidades privadas. Una red que suma ya 21.000 plazas y en la que se incluye las 732 plazas ofrecidas por la región.

Los criterios de acogida se recogerán en el nuevo programa de acogimiento familiar que está elaborando el propio ministerio. Toda la información estará recogida en la web https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/.

Temas