23 Enero 2022, 17:23
Actualizado 23 Enero 2022, 17:23

Cada semana que pasa, la sequía preocupa un poco más al campo extremeño. En la comarca de Tentudía la situación es extrema, según la presidenta de su Mancomunidad y alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz.

En su caso, la presa que les abastece apenas tiene un hectómetro cúbico de capacidad, lo que les ha obligado a tomar medidas restrictivas. Por el momento, adiós al baldeo de calles y lavado de coches. Además, esta semana las segundas viviendas y explotaciones agrícolas del extrarradio sólo tendrán agua tres horas al día, de nueve a doce.

Cortes que serán extensibles a los 20.000 habitantes de las nueve localidades de la Mancomunidad si la situación no mejora: "Si el nivel del agua vuelve a bajar, los cortes serán ya para todos los vecinos, vivan donde vivan", advierte la presidenta de la Mancomunidad

Falta de agua embalsada que preocupa también a las organizaciones agrarias. Unas 10.000 explotaciones que cubren 60.000 hectáreas de terreno viven en las vegas extremeñas pendientes de la lluvia que no llega. "Estamos con desolación, preocupación y rabia, porque no tenemos ni agua ni medidas alternativas a la sequía", explica José Cruz, miembro de la Ejecutiva de UPA-UCE Extremadura.

Por su parte, Luis Cortés, de La Unión, anuncia una nueva una tractorada para el 1 de febrero. 500 tractores llegarán a Mérida para pedir a la administración regional un reparto social del agua y medidas económicas para los que no puedan regar: "Tenemos el problema de la falta del agua y de que la que hay, la administración la quiere repartir muy mal", asegura. Y añade que sólo hay agua para los cultivos permanentes y, por tanto, este año no se podrán sembrar tomates, sandías o melones. 

Más Información
Imagen
my image

El embalse de Tentudía sólo tiene agua para un mes

Imagen
my image

El embalse de Tentudía se encuentra a menos de un cuarto de su capacidad

Imagen
Plantación en el canal de Orellana
my image

Agricultores y ganaderos, preocupados por la sequía: "Solo nos permitirán sembrar el 20%"