6 Diciembre 2020, 15:21
Actualizado 6 Diciembre 2020, 15:21

La pandemia ha azotado con fuerza el mundo del toro. La temporada taurina ha finalizado en número rojos, con pérdidas del 90%. Nuestra región ha sido una de las 5 de todo el país, donde se han celebrado corridas, pero la cifra ha sido muy baja. En concreto se han celebrado 11 festejos, frente a los más de 80 del 2019, lo que representa casi un 87% menos. La provincia pacense ha sido de las más activas, junto a la de Málaga y Jaén.  

Justo antes del confinamiento, Olivenza pudo abrir la temporada, pero desde entonces el aforo se ha limitado primero a la mitad y después al 75%. Esto ha hecho que muchas ferias no se hayan celebrado porque no salían las cuenta, o lo hayan hecho en versión reducida, como es el caso de Mérida. 

"La gente ayudó y asistió a la plaza, y se puso un precio módico para el tipo de festejos que se hacían. Ese el camino que tenemos que seguir"

El gerente de la plaza de la capital autonómica, Antonio Rodríguez, nos cuenta que "la gente ayudó y asistió a la plaza, y se puso un precio módico para el tipo de festejos que se hacían. Ese el camino que tenemos que seguir". 

La reducción de espectáculos taurinos ha ocasionado pérdidas de entre los 10 y 15 millones de euros. 

Emilio de Justo, el segundo torero con más actuaciones 

Con un total de 8 corridas, el diestro extremeño, Emilio de Justo ha sido el segundo torero con más actuaciones durante la temporada, por detrás de Enrique Ponce. 

"Haber quedado segundo en el escalafón y haber dado tardes importantes, te llena de satisfacción"

Es un número muy bajo frente a las más 30 corridas que llegó torear en año anteriores, aun así el torero extremeño está satisfecho. "Haber quedado segundo en el escalafón y haber dado tardes importantes, te llena de satisfacción.

Imagen del torero Emilio de Justo

Esperanza para la próxima temporada

A pesar de los datos, el sector mira muy esperanzado la próxima temporada. Mantienen la ilusión de volver a la normalidad y recuperar parte de el tiempo y el dinero perdido. Esperan que se controle la pandemia, se reorganice todo, y vuelvan a permitirse en las plazas de toros, aforos más normales.