7 Junio 2022, 19:29
Actualizado 7 Junio 2022, 21:10

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha trasladado a la Universidad de Extremadura (UEx) la necesidad de aumentar en un 10 por ciento las plazas ofertadas de Medicina y Enfermería en consonancia con las necesidades de especialistas existentes en el país, una propuesta con la que la institución educativa se ha mostrado de acuerdo.

Antes de la reunión de la Comisión Paritaria entre la UEx y la Consejería de Sanidad que ha abordado este tema, el rector, Antonio Hidalgo, ha dicho a los medios que no se descarta que este aumento pudiese llegar incluso para el próximo curso en Medicina, aunque en Enfermería lo ve “muy complicado”.

En Medicina, que se pasaría de 120 a 132 nuevos alumnos, “se podría plantear” para el curso 2022-23, según ha incidido Hidalgo, aunque en Enfermería, que sería pasar aproximadamente de 350 a 385 alumnos, es más factible para el siguiente pues  “el principal problema sería encontrar las prácticas clínicas” para formar a los alumnos en hospitales más pequeños.

Vergeles ha explicado que su deseo es que estos incrementos pudieran incorporarse para “la siguiente oferta” de plazas universitarias, aunque ha reconocido que se trata de una decisión de la Universidad, y que en caso de que así se produzca las repercusiones “no llegarían hasta dentro de once años”, a tenor del periodo de carrera y formación de los estudiantes.

"Una postura razonable"

El consejero ha señalado que la necesidad de este aumento “es una postura razonable”, consensuada en el pleno de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y comunicada ya por parte del Ministerio de Sanidad a la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, la cual se trasladará a su vez a los decanos de las facultades de Enfermería.

En Extremadura “se da la circunstancia” de que solo se dispone de una universidad pública y no hay privadas, de ahí que esta petición sea más fácil de trasladar, pues solo hay que abordarlo con la UEx.

“Si nos trasladan que se necesita un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, aparte de que esta cuestión está ya informada en este órgano, así se realizará, y se es preciso que se aborde de otra manera también se facilitará”, ha señalado Vergeles.

Más Información
Imagen
Estudiantes de Medicina en su acto de graduación con la presencia de José María Vergeles y Guillermo Fernández Vara

Vergeles propone aumentar un 10% las plazas de Medicina y Enfermería en la UEX