15 Agosto 2022, 20:16
Actualizado 15 Agosto 2022, 20:16

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), elaborado por la Jia Tong University de Shanghái a partir del análisis de 2.000 instituciones de enseñanza superior y considerado internacionalmente como el indicador de universidades más prestigioso, ha situado a la Universidad de Extremadura (UEx) en el tramo 601-700 de las 1.000 mejores del mundo.

La clasificación, indica que la universidad pública de Extremadura es una de las 21 universidades españolas que se encuentran entre las primeras 700 universidades del mundo y comparte posicionamiento en el tramo 601-700 con las universidades de Castelló, Alicante, Politécnica de Madrid, Pablo Olavide y Rovira i Virgili.

Sin embargo, hay dos especialidades en las que la universidad extremeña aparece destacada: es la primera de España (entre la 76ª y la 100ª del mundo) en Electrónica e Ingeniería Eléctrica y la segunda del país en sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (21ª en el ranking internacional). La UEx también ocupa puestos destacados en el país en  Medicina Clínica y Salud Pública (quinta y sexta) y Geología (sexta).

Universidades españolas

El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) ha incluido a cinco universidades españolas entre las 300 mejores del mundo, una más que en 2021.

En concreto, las mejor valoradas son la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia, que escala posiciones con respecto al año anterior.

De ellas, la única que consigue entrar en el grupo de las 200 mejor valoradas es la Universidad de Barcelona, al aparecer en la horquilla de 151-200, al igual que en 2021.

Ya en la franja comprendida 201-300, se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada (ocupando estas las mismas posiciones que en 2021) y la de Valencia. En concreto, la Universidad de Valencia ha pasado de la horquilla 301-400 a la de 201-300.

Además en el apartado 301-400 de este año aparecen la Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra y la Universidad del País Vasco. La Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela se sitúan en la horquilla 401-500.

La Universidad de Harvard encabeza la lista un año más

Ya en lo alto de la tabla, la Universidad de Harvard (Estados Unidos) encabeza la lista de clasificación por vigésimo año. La Universidad de Stanford (Estados Unidos) se mantiene en el puesto número 2. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) sube una posición hasta el número 3.

Otras universidades del Top 10 son Cambridge, en Reino Unido (4ª), Berkeley (5ª) y Princeton, ambas en Estados Unidos (6ª); Oxford, en Reino Unido (7ª), Columbia (8ª), Caltech (9ª) y Chicago (10ª), también en Estados Unidos.

El ranking de Shanghái analiza universidades de todo el mundo valorando el número de estudiantes que han logrado algún premio Nobel de ciencias o una medalla Fields de matemáticas, también sus investigaciones publicadas en revistas como 'Nature' o 'Sciencie', entre otros méritos. El listado, que se divulga cada 15 de agosto, clasifica las instituciones más destacadas en todo el planeta.

Comentarios