8 Septiembre 2022, 19:16
Actualizado 8 Septiembre 2022, 22:31

Fue uno de los momentos más aplaudidos de la gala de entrega de medallas de Extremadura. Luis Landero pronunciaba su discurso ciudadano y reivindicaba un tren digno para Extremadura. Lo hacía señalando, de manera directa, a la clase política.

Landero apuntó a la "humillación" que supone aún hoy este asunto para los extremeños y al que sus políticos, a los que señaló muy duramente, no han sabido dar una respuesta. "Es una burla, una más en la historia de esta tierra: iréis al infierno por no haber traído a Extremadura el tren que Extremadura se merece", pronunció ante al público asistente al acto, que reaccionó con vítores y un caluroso aplauso en pie.

Palabras que este jueves se han hecho virales. Ante el aluvión de reacciones, la inmensa mayoría de ellas aplaudiendo su discurso, el propio Luis Landero ha querido matizar sus palabras. Lo ha hecho en una entrevista concedida a Canal Extremadura.

Landero asegura que su crítica no iba dirigida a los políticos extremeños, sino a los de Madrid, que es a quien le corresponde la toma de decisiones en materias como el ferrocarril. "La crítica generalizada es demagógica, no se les puede meter a todos en el mismo saco", ha afirmado.

El reconocido escritor extremeño ha añadido que cuando habla del tren es para ejemplificar la postergación de Extremadura en la política nacional. "La responsabilidad mayor es de los políticos de Madrid, ¿qué pueden hacer los políticos extremeños?, ir a pedir a Madrid, pero no pueden tomar decisiones", añade. Landero reconoce que mantiene una buena relación con los tres presidentes de la historia autonómica, sobre todo con Ibarra y Vara, ha asegurado.

 

Vara rechaza la descalificación global de Landero a los políticos aunque reconoce que "mucha gente" ha "fallado" al tren

Precisamente Guillermo Fernández Vara se refería al discurso de Luis Landero esta mañana en otra entrevista en Canal Extremadura Radio, con Pedro Fernández. El presidente de la Junta celebró la reivindicación de Landero de un tren digno, porque la comparte, pero rechazó la "descalificación global" a los políticos.

Para Fernández Vara las palabras de Landero reflejan la verdadera intencionalidad del discurso ciudadano, que sirve para poner voz a la reivindicación de la gente y alejado de las intervenciones políticas.

Más Información
Imagen
my image

Las medallas de Extremadura volvieron al Teatro Romano en un acto marcado por la emoción y la reivindicación