14 Febrero 2022, 11:01
Actualizado 14 Febrero 2022, 12:43

A muchos no les resulta rentable, pero que "hay que tratar de estar en todos los mercados". Jesús Hernández, socio gerente de Frumaex, en Hernán Cortés (Badajoz), tiene un gran conocimiento del emirato de Dubai. Su empresa lleva más de una década operando allí. Dan salida a un producto, la ciruela, con menos costes que en Europa. "No pagan lo que nosotros queremos", se sincera, "podrían pagar más, se dice que son un país rico". Hernández añade que "la ventaja que tiene es que aceptan un calibre más pequeño que no tendría cabida en Europa".

"No pagan lo que nosotros queremos, podrían pagar más, se dice que son un país rico"

Dubai pide menos calibre para la ciruela, siempre a granel y ahí, bajan los costes de producción. Frumaex cosecha su ciruela pensando en la exportación a los países árabes, para que aguanten los 25 días en barco que tarda en llegar. Fruta para consumo fresco, consumo directo para sus habitantes.

No hay industrias en Dubai

Esto es, precisamente, lo que ha echado por tierra muchas operaciones en Emiratos Árabes. Espagry, en Malpartida de Plasencia (Cáceres), se dedica a la cereza conservada en ácido. No es producto final, que es casi lo único que quiere Dubai.

"Ellos directamente consumen. Importan el 95% de los productos, no les interesa tener industrias"

Thais Faus, su directora, estuvo en febrero de 2020 en la feria anual GulFood. Comenzaron a exportar pero han tenido que desistir. "Ellos no tienen industrias para transformación", nos cuenta, "directamente consumen. Importan el 95% de los productos, no les interesa tener industrias".

Desde Extremadura también exportamos cosmética o plástico, pero a menor escala, según datos de las Cámaras de Comercio de España. El crecimiento de las operaciones extremeñas en Dubai, nos señala Extremadura Avante, es del 54% en un año.