26 Febrero 2022, 11:04
Actualizado 26 Febrero 2022, 11:04

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta ha liberado esta semana ocho linces (cuatro hembras y cuatro machos), procedentes de los Centros de Cría de El Acebuche, Zarza de Granadilla, La Olivilla y Silves (Portugal), que han sido introducidos en el área del río Ortiga, del río Matachel y de Valdecigüeñas.

Con esta liberación, la población de linces en Extremadura será de 176 ejemplares, teniendo en cuenta que a principios de año la región contaba con 168 linces, entre los que había 53 hembras reproductoras que, junto a los 53 cachorros nacidos en 2021, constituyen un gran hito para una especie que estaba extinta desde el año 2000.

El objetivo a seguir en el futuro se centra especialmente en consolidar las poblaciones existentes, garantizando la interconexión genética y funcional de los distintos núcleos, según destaca la Junta en un comunicado de prensa.

Por ello, se realiza un minucioso estudio genético previo de los individuos a soltar en los distintos territorios.

Linces en cuatro zonas de Extremadura

 

Los espacios en los que el lince se ha reintroducido o ha llegado a asentarse por sus propios medios son variopintos, pero comparten características comunes: un hábitat de monte mediterráneo propicio para la especie, elevada densidad de conejos y un gran apoyo social.

El lince campea por el Valle del Matachel, por el LIC del río Ortiga, por Valdecigüeñas y por Valdecañas-Ibores, siendo ya habituales los avistamientos de tan emblemática especie por parte de la población de estos lugares.

Precisamente para mantener estas poblaciones y para garantizar la variabilidad genética y la interconexión de dichos territorios, nace el nuevo Proyecto LIFE Lynxconnect "Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020–2025)", cofinanciado al 60,67 % por la UE, que viene a complementar el Programa de Reintroducción del lince aprobado en el año 2016 en Extremadura.

Proyecto Lynxconnect

 

El Proyecto Lynxconnect es el cuarto Proyecto Life aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico.

Coordinado por la Junta de Andalucía, es un proyecto transnacional que aúna los esfuerzos de 21 instituciones públicas y privadas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y Portugal, ONG medioambientales, representantes del sector cinegético y con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que trabajarán para consolidar la población, garantizando el flujo de genes entre las distintas poblaciones de lince.

El Ejecutivo extremeño recuerda que desde el año 2014 comenzó la reintroducción de este animal en Extremadura y gracias a la colaboración de distintas administraciones, empresas, ayuntamientos, federaciones de caza, propietarios, gestores, ONGs, Agentes del Medio Natural, Ministerio (OAPN) y SEPRONA ha sido posible conseguir "grandes logros". 

Más Información
Imagen
my image

Detenidas dos personas por la muerte de un lince ibérico en un paraje de Don Benito

Imagen
my image

Nacen tres nuevos linces ibéricos en Zarza de Granadilla