Badajoz
21 Enero 2021, 21:28
Actualizado 21 Enero 2021, 21:30

El 27 de diciembre, Calamonte llegó a su particular pico de la pandemia: 131 positivos en una población de seis mil vecinos, con una incidencia acumulada de 2.300 casos por cada cien mil habitantes. Hoy cuentan con 17 pacientes de COVID, y una IA de 259 casos.

Las claves del éxito

¿Cuál ha sido la clave del éxito? "Yo creo que todas las medidas en general, porque nosotros comenzamos suspendiendo las fiestas del pueblo en marzo y desde entonces no hemos dejado de actuar", nos cuenta Magdalena Carmona, su alcaldesa. 

Calamonte, que estuvo cerrada perimetralmente entre el 17 de diciembre y el 10 de enero, ha suspendido todas las actividades municipales y tiene cerrados sus parques e instalaciones de ocio. 

"El cierre de bares y comercios debería establecerse por la incidencia de casos"

"Ahora también hemos tenido que cerrar los bares y comercios por el nuevo decreto, que nos parece un poco injusto, porque deberían basarse en la incidencia de las poblaciones, pero bueno, lo asumiremos y ya está", asegura la alcaldesa. 

Brote del viaje a Turquía

El municipio, que saltó a las portadas nacionales por el brote surgido a raíz de una excursión a Turquía para realizarse implantes capilares, defiende que han hecho las cosas bien. "En aquel brote no todos los positivos fueron el viaje", afirma Magdalena Carmona, que espera seguir manteniendo la tendencia de casos COVID a la baja en el municipio. 

 

Temas