8 Octubre 2022, 16:46
Actualizado 8 Octubre 2022, 21:20

La llamada España vaciada se echa a la calle de nuevo este sábado. Después de uno de los peores veranos por los incendios, reclaman un modelo de gestión forestal sostenible. La despoblación es, dicen, la llama que quema los bosques. Hasta 250.000 hectáreas se han calcinado este verano, más de 7.000 en Extremadura.

Llerena protesta

La imagen de esa concentración se ha repetido por toda España. Aquí en Extremadura también en varios puntos, Llerena ha sido uno de ellos. Bajo el lema 'Yo paro por mi pueblo', alrededor de un centenar de personas han leído un manifiesto. También han guardado un minuto de silencio, y han hecho repicar las campanas en la localidad.

Mucho por mejorar

Entre sus reivindicaciones está la apuesta clara por la biomasa y la ganadería extensiva. Y más estabilidad para los bomberos forestales, asegurando sus contratos durante todo el año para que puedan proteger los montes. Otras medidas que solicitan a las Administraciones son la eliminación o reducción del IVA de los aprovechamientos forestales o planes de reforestación adecuados.