7 Octubre 2022, 13:59
Actualizado 7 Octubre 2022, 14:20

A pesar del ligero repunte de casos covid la última semana en Extremadura, la tendencia regional y nacional apunta a la estabilidad y a escenarios COVID algo más tranquilizadores a la luz de lo que señala el Observatorio de la Complutense "Anticipa covid 2019" de infecciones emergentes, que toma como muestra a su población universitaria. 

El profesor y miembro del equipo, Jesús Pérez resume la fotografía de la actual situación de la pandemia aludiendo a casos más leves, más cortos, con menos carga viral y por lo tanto con menos capacidad de contagio.

La inmunización propia y la lograda a través de las vacunas, parecen estar detrás de este fenómeno . Aun así los responsables del informe insisten en la importancia ser cautos, pues los virus respiratorios, la llegada de la gripe, o nuevas cepas de la covid, podrían cambiar la situación. 

El investigador Jesús Pérez considera que es pronto para hablar de "gripalización de la covid" y considera que  es más prudente esperar algunas semanas más antes de estudiar la conveniencia de retirar las mascarillas en el transporte público. Recuerda que son lugares con gran movilidad humana, normalmente de pequeñas dimensiones y reducida ventilación, elementos todos ellos facilitadores de contagios.