Mérida
22 Julio 2022, 16:04
Actualizado 22 Julio 2022, 16:04

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Extremadura "sigue con una tendencia descendente", y se sitúa en los 138 días, ante lo que ha admitido se mantiene todavía "niveles altos" de demora, pero, sin duda, resalta, "están por debajo de lo que marca la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria Especializada."

Las especialidades en las que se superan los 180 días para ser operados son cirugía vascular, maxilofacial, o plástica. Por contra, han bajado los pacientes que esperan para realizarse una prueba diagnóstica, reduciendo casi en un 4 por ciento, y el tiempo medio de espera ha bajado en 10 días, esperando un total de 48 . Y, la lista para las consultas externas ha subido casi un 17 por ciento, influido por la normalización de la actividad sanitaria. En este sentido, Vergeles ha destacado que el primer semestre de 2022 es "donde más consultas externas se han realizado de todos los semestres organizados alrededor de la covid". Y ha añadido que, "hemos realizado 928.000 consultas externas y esto supone un incremento de actividad muy importante para el SES, asegura.

El objetivo del SES para finales de este año es que se reduzcan más las listas de espera, "si desaparece ya", señala Vergeles, "la demanda oculta", la de quienes habían dejado de acudir a una cita programada por miedo al covid.