17 Julio 2022, 13:08
Actualizado 17 Julio 2022, 15:06

Evolución favorable y controlada de los incendios de Casas de Miravete y Las Hurdes. Según ha confirmado el Director General de Política Forestal, Pedro Muñoz, ambos fuegos están perimetrados y se trabaja para evitar reproducciones.

En ambos casos, tanto en Las Hurdes como en Casas de Miravete, ya no hay llamas y los efectivos trabajan para mantener los perímetros de control ante posibles reproducciones. En el caso de Las Hurdes, la humedad subió al 70% durante la noche, lo que benefició en las labores.

La superficie quemada, en ambos fuegos, se estima que alcance entre las 2.000 y 3.000 hectáreas, aunque desde la Junta emplazan a que estén ambos extinguidos para calcular la superficie real. En la imagen de abajo puede verse parte del daño que ha provocado el fuego en la zona de la alquería de Las Mestas, en Las Hurdes.

hurdes

Las personas evacuadas siguen sin poder volver a sus casas

Entre Las Hurdes y Casas de Miravete son unas 700 las personas y diez municipios los que han sido desalojados por el avance de las llamas. 

En Las Hurdes, esta mañana, hemos hablado con un grupo de vecinos de Las Mestas que han podido subir a sus hogares para dar de comer a los animales. Vecinos que, aseguran, no entienden por qué no pueden volver ya a sus casas y que permanecen alojados en el cámping de Riomalo de Abajo. La DGT mantiene cortada la carretera CC-158 en Ladrillar.

las hurdes

En el incendio de Casas de Miravete son unas 500 las personas evacuadas entre el propio Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat. Algunos de estos vecinos permanecen en el pabellón de Almaraz (los que proceden de Casas de Miravete) y Navalmoral de la Mata (los de Romangordo e Higuera de Albalat). 

romangordo

Los vecinos de Romangordo se han coordinado con la Guardia Civil, durante la mañana, para acudir a su municipio y dar de comer a los animales.