28 Enero 2023, 14:46
Actualizado 28 Enero 2023, 21:10

Nueva protesta de los maestros interinos de Extremadura. En esta ocasión han salido a la calle en Cáceres. Convocados por la plataforma 'Especialidades ahogadas', la manifestación ha partido pasado el mediodía desde la Cruz de los Caídos y ha finalizado en la Plaza Mayor donde se ha leído un manifiesto.

Se han dado cita varias decenas de personas entre las que se encontraban no solo maestros afectados, sino que también familiares o ciudadanos comprometidos con la causa. 

Entre otras cosas, piden que se cubran todas las vacantes porque, aseguran, en muchas especialidades como educación física, música o idiomas no se hace y "los colegios necesitan mucho refuerzo y mucha más plantilla. Los poco que estamos trabajando, estamos asumiendo el rol de apoyo, de especialista", nos ha explicado una de las manifestantes.

Maestra

 

Es tal la situación de angustia que sienten muchos al desconocer qué futuro les depara que no saben qué hacer porque "es la primera vez en muchos años que no trabajo y mis compañeros igual. Familias con hijos que llevan 10 o 15 años de interinos... este año están en sus casas", nos ha relatado una docente afectada. Mientras otro maestro se lamenta porque "no es justo que otros compañeros de otras especialidades sí tengan más oportunidades y nosotros no."

Maestra

 

Reclaman, además, la implantación de las 18 horas lectivas, la bajada de la ratio de alumno por aula o el cobro de las nóminas de los meses de verano para todos aquellos maestros interinos que trabajen al menos 165 días durante el curso escolar.

Maestro

 

Protestas como ésta se repiten con asiduidad en la región y de hecho, según los convocantes, seguirán hasta que la Junta de Extremadura los reciba porque, insisten, en que "la administración regional está ahogando la educación pública a favor de la concertada".

Respuesta de la Junta

Desde la Junta afirman que ahora mismo hay más docentes contratados que el curso pasado en enero y aseguran que se está reduciendo la tasa de interinidad en favor del empleo estable con los continuos procesos de oposiciones y de estabilización.

Apuntan a la bajada de la natalidad como la causa de que haya más o menos llamamientos en las diferentes especialidades.
 

 

 

 

 

Temas