11 Marzo 2022, 14:40
Actualizado 11 Marzo 2022, 19:36

Según datos del Ministerio de Transportes, en Extremadura hay unas 3.000 empresas dedicadas al transporte por carretera. Buena parte de ellas, denuncia el sector, están en situación crítica, entre otras cosas, por el imparable aumento en el precio de los carburantes.

Por este motivo, una plataforma nacional ha llamado a la huelga indefinida a partir del lunes, también en Extremadura, aunque no es respaldada por todo el sector.

Para que sea un éxito el paro, el responsable de la plataforma en la región, Germán Martínez, ha convocado "a todos nuestros compañeros, autónomos y PYMES, el lunes por la mañana en Mérida. Haremos una manifestación". 

Plataforma transportistas. Germán Martínez.
Plataforma transportistas. Portavoz en Extremadura, Germán Martínez.

No tiene tan clara la huelga FENADISMER. La asociación, que aglutina a unas 1.500 empresas extremeñas, confía en llegar a acuerdos con el gobierno central. Su secretario general, Juan José Gil, ha avanzado que "tenemos previsto en el día de hoy mantener una reunión extraordinaria con el ministerio de transportes para tratar de buscar una solución urgente a esta situación. Y FENADISMER celebrará una asamblea extraordinaria con todos los asociados para valorar las posibles medidas de fuerza en caso de no ser atendidas nuestras reivindicaciones".

Juan José Gil, secretario general FENASDIMER
Juan José Gil, secretario general FENADISMER

   

Para la asociación ASEMTRAEX, que representa a unas 700 empresas, el paro indefinido convocado a partir del lunes no tiene lógica porque, según su presidente, Miguel Ángel Sánchez, "la plataforma reivindica cosas que regula la Unión Europea y que el gobierno central no puede modificar libremente".

Sea como sea, todos coinciden en que son muchos los transportistas que se ven imposibilitados a seguir trabajando con estas condiciones y que se están planteando parar sus vehículos al dejar de ser rentable su actividad.