22 Julio 2021, 15:07
Actualizado 22 Julio 2021, 15:07

Unos 8.000 propietarios están afectados por las expropiaciones para el regadío de Tierra de Barros. Hay malestar entre ellos porque creen que el precio que ofrece la Junta por sus terrenos está por debajo del valor de mercado, lo que les supondría una pérdida importante. 

Las tres grandes balsas que se construirán son las que más terreno necesitan que acapararán la mayoría de las 230 hectáreas afectadas por la expropiación total. Para otras 1200 hectáreas la expropiación será temporal hasta que se terminen las obras.

"Lo que queremos es que todos salgan ganando"

Para Juan Roco, Presidente del Centro Local de Jóvenes Agricultores de Villafranca de los Barros, "el agua, bienvenida sea, pero lo que no queremos es que para beneficio de unos se perjudique a otros. Lo que queremos es que todos salgan ganando".

"Al agricultor hay que compensarle con lo mismo que se le está quitando"

En la misma línea opinan en la Comunidad de Labradores de Almendralejo. Su técnico, Santiago Prieto, cree que "al agricultor hay que compensarle con lo mismo que se le está quitando para que pudiera irse a otra zona y adquirir lo mismo".

La Comunidad de Regantes entiende la preocupación, pero trata también de tranquilizar. Su presidente Isidro Hurtado asegura que "la valoración que tenían (los terrenos) no es la que corresponde actualmente, pero hay que entender que esto hay que actualizarlo".

Citas invididualizadas

Para ello el plazo de alegaciones continúa hasta el día 26 junio. Desde ese momento la Consejería de Agricultura ofrece otras garantías, porque según el Secretario General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, "se va a citar uno a uno de cada uno de los propietarios para informarles de cómo le afecta y al mismo tiempo también podrán presentar alegaciones. En este sentido la administración garantizará que el proceso se haga correctamente y hacemos un llamamiento a la tranquilidad".

Hay unos 8.000 propietarios de una docena de localidades afectados por las expropiaciones.