10 Junio 2022, 14:35
Actualizado 10 Junio 2022, 14:50

Más protección para los menores víctimas de violencia de género que solo tendrán que declarar una vez. Se ha abordado en la segunda reunión de la Comisión Territorial de la Mujer, única en España en este ámbito, que pondrá en marcha este nuevo protocolo para la constitución de pruebas preconstituidas. 

Un protocolo que va a empezar a funcionar en Extremadura en el ámbito policial y judicial y con el que se busca evitar la revictimización de los menores. 

"Se trata de víctimas especialmente vulnerables y que, por desgracia, están aumentando"

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, ha destacado que "se trata de víctimas especialmente vulnerables y que, por desgracia, están aumentando". “Evitamos la revictimización de estos menores al no tener que repetir los hechos vividos".

“Las instituciones estamos aquí para ayudarles”

Por su parte, la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha remarcado la importancia de que las víctimas de violencia de género sepan que “las instituciones estamos aquí para ayudarles”. Y por eso ha señalado que "ya se han incorporado equipos especializados en la atención a las víctimas en todas las comarcas extremeñas. Queremos que las mujeres del medio rural se sientan seguras y acompañadas en todo momento".

Asimismo, García Seco ha indicado que la Policía Local se va a incorporar también a la protección de las víctimas de violencia de género.

Por su parte, la Consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha agradecido al TSJ de Extremadura la creación de la comisión que permitirá a las instituciones poner en común las acciones que se están realizando para proteger y ayudar a las víctimas.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Gil Rosiña ha avanzado también la postura que defenderá Extremadura en la reunión de la próxima semana para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La consejera de Igualdad ha dicho que Extremadura defenderá que "se contemplen más recursos para acabar con la violencia sexual. Son necesarios recursos específicos".

Y además, ha explicado que la región solicitará que la ejecución presupuestaria sea plurianual para evitar que se interrumpan "cada mes de diciembre" la ayuda que se presta a estas mujeres.