3 Septiembre 2021, 21:03
Actualizado 3 Septiembre 2021, 21:02

El lince ibérico se llamaba 'Reposado' y fue atropellado el 16 de junio en la EX-103, cerca del valle del río Matachel. Pese al impacto logró sobrevivir gracias a la labor de una familia que volvía de Llerena a Quintana de la Serena. No lo dudaron, pararon el coche y socorrieron al animal hasta que llegó a la Guardia Civil. 

Encarna y Juan junto al lince.

Sufrió tres fracturas de cadera asociadas a un severo daño medular

Reposado sufrió tres fracturas de cadera asociadas a un severo daño medular. Después de intervenirlo en el Hospital Clínico Veterinario de Cáceres, ingresó en el hospital de AMUS donde, pese a permanecer dos meses en cuidados, no ha sobrevivido. El animal no ha superado los graves daños generados y derivados del traumatismo.

Intervención de 'Reposado'

Principales amenazas del lince

En la actualidad, Extremadura cuenta con una población de más de cien ejemplares en libertad. Sin embargo, las amenazas a las que se sigue enfrentando esta especie son la baja diversidad genética, la disponibilidad de presas y la mortalidad no natural, como los atropellos.

Extremadura dispone de un centro de cría en donde se reproduce la especie, dos centros de recuperación para atender ejemplares heridos o enfermos.