27 Junio 2021, 14:51
Actualizado 27 Junio 2021, 21:55

Casi una veintena de fotoperiodistas y reporteros gráficos de la región ha participado en Archivo Covid, una fotogalería digital con más de 8.500 fotografías y 38 vídeos de acceso libre de 385 profesionales, que recogen los momentos más duros de la pandemia.

Entre los extremeños, Jorge Rey, Paco Pulido, Miguel Ángel García de la Rosa, Roberto Palomo o José Gómez. Ellos nos han cedido sus fotos, las que inmortalizan las calles desiertas con un silencio infinito, los héroes con bata homenajeados con aplausos colectivos, las distancias, los desinfectantes y las mascarillas. En definitiva, la realidad del mundo desde hace casi año y medio.

Nosotros, nos explica Roberto Palomo, "aportamos una mirada más pausada, más profunda de todo lo que ha sucedido y se humanizan las historias".

"Hay imágenes muy duras que no se mostraron en ningún medio de comunicación, pero que mostraban la cruda realidad de lo que estaba pasando"

Trabajos seleccionados para formar parte de esta 'cápsula del tiempo' tan necesaria, como relata José Gómez: "Había que guardar eso para saber lo que pasó. Hay imágenes muy duras que no se mostraron en ningún medio de comunicación, pero que mostraban la cruda realidad de lo que estaba pasando".

Momentos, ya inmortales, que esconden siempre historias detrás, como la de la inolvidable señora Victoria, de Herreruela. La imagen de esa España vaciada que también sufrió las consecuencias de la enfermedad. 

Imagen de la señora Víctoria, de Herreruela (by José Gómez)

Todos ellos nos han prestado sus ojos para retratar la solidaridad de las compras a los mayores, la resistencia del primer pueblo confinado, la cruda realidad que no veíamos. Y gracias a ello y a este Archivo Covid, se ha puesto en valor la profesión, que como dijo Kapuscinki, "no es una vocación, es una misión".