Mérida
5 Julio 2022, 13:01
Actualizado 5 Julio 2022, 13:25

La Plataforma en Defensa de Nuestro Campo ha convocado una tractorada el 12 de julio en Badajoz para exigir soluciones a la situación crítica que están pasando agricultores y ganaderos. 

Se trata de la continuación a las protestas retomadas por la Plataforma en Defensa de Nuestro Campo el pasado 2 de diciembre. Desde entonces, la situación se ha agravado más en el sector primario. "La situación es cada vez más insostenible, no solo en el sector primario, sino en todos los sectores de la sociedad. Esto es un problema de todos, no únicamente del campo extremeño", ha señalado Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura ASAJA. "Hemos comenzado el año con una sequía incipiente y con una subida del precio de los insumos", recuerda Natalia García-Camacho, de los Agricultores de Don Benito. "Los arroceros no hemos sembrado por la escasez de agua y a la fecha en que estamos aún no sabemos nada de ayudas", añade Herminio Íñiguez, de Agryga, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena.

La Plataforma ha convocado la tractorada para dentro de una semana, el martes 12 de julio, en la capital pacense. Juan Francisco Rodríguez Chamorro, de Aseprex, llama a que se sume toda la sociedad: "Lo único que pedimos a los ciudadanos es que se personen, que estén en el lugar de la manifestación". Y ante la posible prohibición, advierte: "Yo estaré en la tractorada el primero, bajo mi responsabilidad, se apruebe o se deniegue".

Y es que la tractorada aún está en el aire, ya que la Delegación del Gobierno aún no la ha autorizado a la espera de negociar las condiciones para evitar problemas de seguridad. De momento, permiten la manifestación a pie pero no con tractores por la ciudad alegando "motivos de seguridad". Una razón que para los convocantes es una excusa, y que han criticado duramente. "No podemos entender que a la altura a la que vivimos hoy, se coarte el derecho a la libre expresión, que es lo único que pretendemos hacer", ha denunciado Metidieri.

"Como se le ocurra prohibir una manifestación pacífica de 900 tractores, se arriesga a que no pase ni Dios por las carreteras extremeñas".

Si finalmente la Delegación del Gobierno prohíbe esa marcha de tractores la semana que viene, habrá cortes de carretera el 29 de julio. Luis Cortés, de La Unión, ha advertido a la delegada del Gobierno de que "como se le ocurra prohibir una manifestación pacífica de 900 tractores, se arriesga a que no pase ni Dios por las carreteras extremeñas".

Los colectivos no esperan ninguna respuesta a sus peticiones por parte del presidente Vara durante el Debate del Estado de la Región.