23 Mayo 2021, 21:34
Actualizado 23 Mayo 2021, 21:34

Extremadura afronta una semana clave en cuestiones laborales. 

Los representantes de los trabajadores y de los empresarios volverán a sentarse y negociar un nuevo convenio del campo. Será el miércoles 26 de mayo, y será en la sede de UGT en Mérida.

Una vez resuelta la representatividad de la patronal en la Mesa Reguladora se abrirá el diálogo con los sindicatos para fijar las condiciones laborales de próximas campañas.

Los jornaleros piden celeridad, aseguran que no aceptarán recortes de derechos, y juntos UGT y CC.OO. defenderán “una subida salarial que vaya dignificando las condiciones de trabajo de un colectivo que se siente el peor tratado del mercado laboral”, asegura Ricardo Salaya, Secretario General de UGT-FICA Extremadura. 

“una subida salarial que vaya dignificando las condiciones de trabajo de un colectivo que se siente el peor tratado del mercado laboral”

El último convenio, que llegó el verano pasado y evitó una huelga en el sector, acabó anulado a finales de año por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, tras la impugnación de Afruex. Entonces, la Asociación de Fruticultores de Extremadura no estaba representada. Ahora sí lo estará. Miguel Ángel Gómez, director de Afruex, ha adelantado a Extremadura noticias que “es el momento de empezar a trabajar en un convenio del campo nuevo, completo, moderno y desde cero”.

Pero en estas horas previas, hay otras visiones entre la patronal sobre cuánto debe prolongarse la negociación. Mientras José Cruz, coordinador de agricultura de estima que “si hay voluntad, esta negociación se tendría que acortar bastantes meses”, Ángel García, presidente de Asaja Extremadura, cree que se avecina “una negociación muy larga, y no para este año”. 

“si hay voluntad, esta negociación se tendría que acortar bastantes meses”

“una negociación muy larga, y no para este año”

El convenio del campo aglutina en la región a más de 60.000 jornaleros y 7.000 empresarios agrícolas. Cifras que lo convierten en el más importante de la región por número de trabajadores afectados. 

Más Información
Imagen
my image

60.000 jornaleros pendientes de la negociación del Convenio del Campo