18 Octubre 2021, 21:34
Actualizado 18 Octubre 2021, 21:34

La nueva ruptura del convenio del campo en la región sigue preocupando al sindicato mayoritario del país. Hoy ha sido el propio Pepe Álvarez, secretario general de UGT, el que ha asegurado en una entrevista a Extremadura Noticias que "es absurdo plantear que para subir el salario mínimo interprofesional hay que incrementar las horas de trabajo". Si los 65.000 trabajadores afectados en la región no llegan en la actualidad al salario mínimo, recuerda Álvarez, el nuevo convenio del campo debe contemplar esa subida porque les obliga la ley.

También ha recordado a los empresarios del campo que "a partir del 1 de enero de 2022, el salario mínimo será de 1.000 euros". "No hay ninguna razón para esa cerrazón, hay que dignificar el trabajo del campo", ha añadido. Por último ha recordado que UGT siempre se ha sumado a las movilizaciones para que el campo reciba un precio justo por los productos, por lo que ahora considera necesaria esa solidaridad con los trabajadores por parte de las organizaciones agrarias.

Salario mínimo, jubilación y ferrocarril

Respecto al salario mínimo, Pepe Álvarez confía en que el Gobierno vigile el cumplimiento comprometido con los sindicatos para los próximos años y ha puesto el ejemplo de Alemania, donde es de 1.500 euros y ya están pensando incrementarlo un 25%. 

En cuanto a la edad de jubilación, ha recordado que la actual legislación, de 2012, ya estiró esa fecha hasta los 67 años , por lo que no van a negociar ningún tipo de aumento. En todo caso, ha señalado, se hablaría de bajarla para determinados trabajos que acarrean un importante degaste físico. 

Preguntado por el ferrocarril en Extremadura, Álvarez no ha apoyado expresamente ninguna manifestación, pero sí ha recalcado que hay que visualizar la necesidad de que haya buenas conexiones ferroviarias en la región, ya que es el transporte menos contaminante. 

 

Más Información
Imagen
El Secretario General de UGT Pepe Álvarez entrevistado por Pedro Fernández

Pepe Álvarez: "Es surrealista condicionar en el convenio colectivo para el campo la subida del SMI al aumento de la jornada laboral"