11 Octubre 2022, 11:51
Actualizado 11 Octubre 2022, 14:34

Ya hay señales evidentes de que muchos extremeños han comenzado el camino hacia el ahorro energético. El más inmediato, el incremento de la demanda de estufas de leña y pelets; energía alternativa al gas, cuyo precio no deja de subir por las repercusiones que está teniendo en toda Europa la invasión rusa en Ucrania. 

Pilar Casares es responsable de la empresa cacereña Sertec, dedicada a la fabricación e instalación de estufas. Reconoce que este está siendo, con diferencia, el año con más pedidos. "Estamos saturados y no podemos atender lo bien que quisiéramos a nuestros clientes". Ha explicado al programa Ahora Extremadura que han tenido que limitar el servicio que ofrecen fuera de Extremadura. Envían las estufas, pero no pueden proceder a instalarlas; servicio de instalación que sí mantienen dentro de la región. 

Casares ha asegurado que en la empresa no han notado ningún tipo de desabastecimiento de pelets. 

Comunidades solares

Otra opción para ahorrar en la factura de la luz es el autoconsumo fotovoltaico. Cosme Segador, director de la Agencia Extremeña de la Energía, ha ofrecido datos sobre el incremento de las instalaciones fotovoltaicas destinadas a autoconsumo: Hace cuatro años había quince instalaciones en Extremadura (diez de ellas en edificios de la administración pública); hoy se rozan las 4.000 instalaciones, 3.500 de ellas colocadas en viviendas. 

Una de estas instalaciones está en la azotea del centro educativo Ginés de los Ríos de Cáceres. Allí han constituido lo que se ha denominado 'comunidad solar'. El centro y vecinos de la zona se han unido en torno a esta instalación fotovoltaica y ahorran alrededor del 40% en la factura de la luz. María Elvira Bravo, presidenta de la cooperativa de profesores del centro educativo ha señalado que se ahorran al mes unos 400 euros; dinero que se destinará a la mejora del centro y de material para los alumnos.

María Elvira ha explicado que siempre había rondado la idea de poner placas solares en un lugar infrautilizado como la azotea. "Todo era muy caro, pero al abaratarse las tecnologías hemos dado el paso". Iberdrola les hizo una propuesta para poner en marcha una comunidad solar, de la que no sólo se abastece el centro, sino también el vecindario. Esa instalación abastece también a los edificios de su entorno, ya que entre 200 y 250 familias y negocios de los alrededores se pueden unir a dicha comunidad. 

En dicha instalación hay 241 paneles solares que favorecen un autoconsumo del 40% de la energía que gasta el centro educativo. 

Improbable apagón

Estas comunidades solares son muy positivas, según el director de la Agencia Extremeña de la Energía. En el terreno doméstico, Cosme Segador ha asegurado que queda mucho por hacer en nuestro día a día y recomienda hacer un uso responsable de la energía por lo que pueda pasar en el futuro. Preguntado sobre un hipotético apagón general, se ha mostrado convencido de que no ocurrirá en nuestro país, ya que "nuestro sistema eléctrico tiene una capacidad y dimensión muy importante para cubrir cualquier emergencia". Ha apuntado que las reservas de gas en España están llenas, aunque habrá que ver cómo  evoluciona este invierno y los siguientes años.