7 Mayo 2022, 18:10
Actualizado 7 Mayo 2022, 20:55

En Cáceres no cabe un alfiler. Hoy vive un sábado de grandes expectativas sin tiempo casi para recuperarse de un jueves y un viernes récord. Si el jueves la asistencia fue de unas 14.000 personas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estiman que anoche, a la una de la madrugada, había solo en la plaza Mayor 25.683 personas.

"Venimos a pasarlo bien y a compartir", "No me lo he saltado ni un año", "Me encanta el womad y su música", "Yo creo que es un lugar para disfrutar y para compartir", ... Así describen los 'womeros' su experiencia tras dos ediciones sin poder disfrutar del Festival. Una multitud que, en cambio, apenas ha dejado incidentes en una ciudad que cada mañana amanece tan impoluta que todo lo ocurrido horas antes parece una ensoñación.

Songhoy Blues durante su concierto que cerró la jornada del viernes del festival
Songhoy Blues durante su concierto que cerró la jornada del viernes del festival | ©Antonio Martín | Womad Cáceres

Todo en un festival que además está de cumpleaños. El Womad alcanza sus 30 años, y la organización lo ha celebrado hoy en Cáceres con una tarta junto a la prensa y los artistas. 

Varios de los artistas participantes en esta edición, soplando las 30 velas al WOMAD
Varios de los artistas participantes en esta edición, soplando las 30 velas al WOMAD

Y el ritmo no para. Esta tarde siete nuevos conciertos, cuatro de ellos internacionales y dos con grupos extremeños como protagonistas. Uno de ellos, como es habitual, inaugura las más de seis horas de música en directo. Se trata del grupo de fusión 'Pacombo latino'. Su vocalista nos explica que "nuestra lucha es la fusión de lo extremeño con lo cubano, que es una fusión que ha funcionado siempre bien"

También ha valorado su experiencia anoche en el Festival la cantante nacional Victoria Rodrigo, que ha quedado maravillada, dice, por el público extremeño: "Venir aquí con mi proyecto como cantante ha sido un regalazo", asegura emocionada.

Y cerrará la noche la chilena Ana Tijoux. Como J.P. Bimeni, procede de un pasado violento, pues sus padres tuvieron que exiliarse durante la dictadura de Pinochet, y como el artista de Burundi lo ha filtrado en su música, en su caso con una fuerte carga crítica, desde el feminismo, contra el machismo y la desigualdad entre géneros. 

 

Más Información
Imagen
Alfonso, un seguidor fiel del WOMAD en Cáceres
my image

Alfonso, treinta años sin perderse el WOMAD: "Fue un revulsivo para Cáceres"

Imagen
Ambiente en la Plaza de San Jorge
my image

El Womad abarrota Cáceres por segundo día

Temas