11 Febrero 2022, 15:21
Actualizado 11 Febrero 2022, 15:37

Si enfrentarse a un tratamiento oncológico resulta traumático para cualquier paciente, en el caso de un niño la angustia se incrementa. Al miedo se suma el desconocimiento de un entorno completamente ajeno.

Para ayudar a tranquilizar a los más pequeños, la Fundación del baloncestista Ricky Rubio ha creado un kit de realidad virtual en el que a través de un protagonista, Nixi, ayuda a los niños con cáncer a enfrentarse al tratamiento de radioterapia

Humanización de la sanidad 

A través de un código QR y con la ayuda de unas gafas de realidad virtual, Nixi explica a los pequeños cómo funciona la sala de radioterapia, qué le van a hacer o cómo debe ayudar cuando le estén realizando el tratamiento.  "Y cuando les explicas las cosas a un niño o una niña de manera que lo entiendan, el grado de colaboración es mucho mayor", ha asegurado el consejero de Sanidad en la presentación de esos kits que han sido donados por la Fundación Ricky Rubio al Servicio Extremeño de Salud. 

Nixi, personaje que aparece en la herramienta de realidad virtual

 

Bajan las sedaciones 

El kit ya funciona en el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona donde se ha conseguido reducir el estrés de los más pequeños. "Incluso hemos visto que en algunos casos han bajado las sedaciones que habitualmente son necesarias para que el niño se esté quieto durante los tratamientos, porque llegan con un nivel de estrés más bajo", explica Josep Heredia, coordinador de la Fundación Ricky Rubio. 

La Fundación ha donado diez kits al Servicio Extremeño de Salud, que es la media aproximada de pacientes que pasan por el servicio de oncología radioterápica infantil