19 Diciembre 2021, 16:10
Actualizado 19 Diciembre 2021, 16:10

Jamones o paletas, a simple vista... pueden parecer todos iguales, pero tras la corteza, cada pieza esconde muchos secretos. Para triunfar en casa estas navidades es importante tener en cuenta algunos factores para que elijamos el jamón que elijamos, este sea de la calidad que queremos.

A la hora de escoger un buen ibérico hay que fijarse, primero, en su etiquetado. La etiqueta equivale al DNI del cerdo. Gracias a ella sabremos si es un jamón de cebo (etiqueta blanca), cebo de campo ibérico (etiqueta verde), 50% bellota (etiqueta roja) o 100% ibérico que sería la etiqueta negra. 

Etiqueta Tipo de cerdo Descripción
Blanca Cebo ibérico Cerdos cruzados, alimentados con pienso en granjas
Verde Cebo de campo ibñerico Cerdos cruzados, alimentados con pienso al aire libre
Roja Ibérico de bellota Cerdos cruzados, alimentados con bellotas en la dehesa
Negra 100& ibérico de bellota Cerdos 100% ibéricos alimentados con bellotas en la dehesa

Una información a la que podemos incluso acceder a través de una aplicación en nuestro teléfono móvil.

También son importantes otros factores como el tacto. El jamón ibérico tiene la parte trasera más blanda. Además, la zona de la pata es más fina.

Y es que es importante elegir bien la calidad porque, evidentemente, de ella depende, y mucho, el precio que tengamos que pagar. El kilo de un jamón ibérico de cebo está sobre los 16€/kg y si nos vamos a la máxima calidad, 100% ibérico de bellota, este precio asciende a los 35/40€ kilo. 

 

La Navidad: la campaña más importante del año

Durante estas fechas es típico llenar nuestra despensa con un buen jamón. Es por ello que las principales empresas y secaderos de la región trabajan contrarreloj para que su mercancía esté presente a tiempo en las mesas de comidas y cenas navideñas.

Desde las empresas de toda la región salen miles de jamones, estos días, a todo el mundo. Hemos visitado una de ellas, en Montánchez, en la que las navidades suponen el 60% de sus ventas anuales y, estos días, trabajan contrarreloj.