2 Enero 2022, 16:14
Actualizado 2 Enero 2022, 16:42

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido a la Junta de Extremadura que agilice los procesos para que los profesionales perciban los abonos correspondientes a los nuevos niveles de carrera profesional que adquieren. Y es que se trata de un “compromiso”, recuerda, de la administración regional.

El portavoz del sindicato en Extremadura, Gonzalo Gallego, ha explicado a Efe que el proceso de abono de estos niveles de carrera profesional está hoy “congelado”, lo que supone además de un perjuicio económico una falta de reconocimiento a la actividad profesional de los enfermeros.

Esta circunstancia hace que haya profesionales que perciban hoy un tercio de lo que deberían haber recibido por estos conceptos, ha dicho.

Como ha explicado, la resolución de esta problemática será una de las principales reivindicaciones del sindicato este año, pues a ello se le une el “atraso” en la percepción del dos por ciento del incremento salarial comprometido por la administración vía presupuestos.

Agravio comparativo

Todas estas circunstancias hacen que los enfermeros extremeños no disfruten de las mejoras retributivas que sí se abonan en otras comunidades, ha lamentado.

El sindicato solicitará a su vez que los próximos procesos de oposiciones “se lleven a cabo en tiempos razonables” pues “no pueden retrasarse tanto”, ya que algunos de estos procesos “se han dilatado hasta tres años en el tiempo”.

El representante sindical ha afirmado en este sentido que el nuevo sistema informático implantado por la administración regional, reclamado “desde hace mucho tiempo” por los sindicatos, ha agilizado los plazos en los últimos procesos selectivos “por ejemplo respecto a los listados”, de ahí que se esperen las pruebas a mediados de este año.

A este respecto, el sindicato ha pedido también a la administración que los profesionales integrantes en los tribunales que deben valorar los méritos en las fases de concurso puedan ser liberados de su actividad asistencial habitual durante estos procesos, en el objetivo de agilizar las oposiciones.