17 Abril 2022, 13:52
Actualizado 17 Abril 2022, 14:46

La Semana Santa extremeña está llena de momentos de solemnidad y pasión. Y el Domingo de Resurrección, también de alegría para celebrar la resurrección de Cristo y el encuentro con su madre. Un encuentro que recorre decenas de municipios extremeños de norte a sur y de este a oeste. Hemos destacado seis de los más célebres y peculiares de la región.

Villanueva de la Serena

'La Carrerita' de Villanueva de la Serena es el preludio al encuentro más célebre de la Semana Santa de Extremadura. Más de 7.000 personas han vibrado esta mañana en esta plaza de España durante esos 15 segundos de pasión y euforia que terminan con el encuentro de madre e hijo y el entusiasmo de todo un pueblo.

Ha habido que esperar a las 9 y 15 minutos para ver la imagen del encuentro. Y ha sido como se esperaba: el repique de campanas anunciaba la llegada de la madre de Jesús al pasillo central de la Plaza de España, donde la carrera se aceleraba durante unos veinte segundos hasta alcanzar a su hijo resucitado. Y una vez, frente a frente, se han fundido en un baile bajo una lluvia de confeti y un auténtico estallido de júbilo.

Oliva de la Frontera 

Mucha emoción también en Oliva de la Frontera. Allí han vivido esta mañana el último acto de su tradicional Pasión Viviente, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una representación con 47 años de historia que ha congregado a más de 400 actores y figurantes para escenificar los momentos clave de esta Semana Santa.

Este año han añadido, por primera vez, el Domingo de Resurrección, reuniendo a público de toda la zona en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia y remarcando este estreno como un antes y un después para Oliva, cumpliendo la ilusión de su anterior párroco, fallecido durante la pandemia.
 

Zarza la Mayor

Con escopetas y tiros al aire, así ha vuelto a celebrar Zarza la Mayor este Domingo de Resurrección. El encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen del Castillo es una de las tradiciones más arraigadas y esperadas en el pueblo.

La Reverencia se hace tres veces y apenas dura unos minutos, aunque zarceños la viven muy intensamente. Lo hacen vestidos con trajes regionales para festejar que por fin el olor a humo y pólvora ha regresado a las calles de este municipio cacereño tras tres años sin celebrarse por la pandemia.

Jerez de los Caballeros

A las 11.30 salían de la iglesia de Santa Catalina las imágenes de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario, con el Cristo Resucitado y la Virgen del Rosario acompañados de San Juan, San Pedro y María Magdalena.

A las 12:45 se vivía el punto álgido, cuando el Cristo resucitado y la Virgen del Rosario se reunían en la Fuente de los Santos. Globos y palomas han volado antes de que ambas imágenes ascendieran acompañadas de las de San Juan, San Pedro y la Magdalena hasta esta Plaza de España, donde terminaba un año más su Semana Santa.

Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen del Rosario
Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen del Rosario

Badajoz

En Badajoz también se reencontraban con la emoción de los fieles el Santísimo Cristo Resucitado con su madre, María Santísima de la Aurora. Sobre la fachada de la catedral se ha vivido uno de los momentos icónicos de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. El momento ha estado acompañado por una suelta de paloma. Desde allí la procesión continúa hasta su lugar de recogimiento y desde donde partió a las 11:30 de esta mañana, la iglesia de San Agustín.

La Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora fue fundada en 1982, por lo que este 2022 cumple 40 años.

Con la procesión de hoy se pone el broche final a unos días espléndidos de Semana Santa pacense. La Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora fue fundada en 1982 por lo que este 2022 cumple 40 años.

Cáceres

La Semana Santa cacereña, la de mayor reconocimiento turístico de la región junto a la de Mérida, se ha despedido con la última de las veinticuatro procesiones que han recorrido las calles de la ciudad durante los ocho días de pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Un Cristo Resucitado que se ha encontrado con la talla de Nuestra Señora de la Alegría en una abarrotada Plaza Mayor alrededor de las 13:30 h. La llegada a la ermita de la Soledad pondrá fin a una Semana Santa que ha recobrado todo su esplendor y en la que han participado 17 hermandades y unos 12.000 hermanos.

Mérida

Con fuegos artificiales y repique de campanas se ha anunciado la resurrección en Mérida. Jesús Resucitado ha salido de la Basílica de Santa Eulalia junto a los pasos de Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. El tradicional encuentro entre las tres imágenes se ha realizado este año por primera vez a la luz del día y en un nuevo escenario, la Plaza de España, en lugar de la Puerta de la Villa, donde se recreaba hasta ahora en la madrugada del Sábado al Domingo. Lo que se ha mantenido es la presencia de centenares de fieles y el esplendor de las tallas al paso por los monumentos emeritenses, que realzan aún más esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.