20 Enero 2022, 11:13
Actualizado 20 Enero 2022, 11:13

Los test de autodiagnóstico de Covid están demostrando ser una de las principales armas en la estrategia de contención de la pandemia en esta sexta ola. Superada la escasez de diciembre y una vez regularizado su precio, las ventas de estos test de antígenos siguen aumentando.

Desde el el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz observan, además, que este aumento de ventas no es tanto para un uso inmediato sino para tenerlos en casa, "de reserva". También crece, de manera significativa, la demanda de test de saliva. Nos cuenta Cecilio Venegas, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, que sus ventas se han disparado.

Estos test, igualmente homologados, son menos invasivos que los test nasofaríngeos. Pero ojo, como asegura Venegas, es más dificil obtener con ellos una muestra fiable. Para que el resultado sea lo más fiable posible, nos recomienda que tosamos varias veces antes de tomar la muestra para limpiar bien la garganta de mocos y que la saliva esté en contacto con las capas más profundas y detecte la proteína del virus. 

Ya sean nasales o de saliva, es importante seguir en todo momento las indicaciones de los fabricantes para poder tomar la muestra más fiable posible para que los test de autodiagnóstico sigan siendo una pieza fundamental y efectiva en la estrategia de lucha y contención frente al virus.