17 Junio 2022, 13:26
Actualizado 17 Junio 2022, 13:28

Abrimos la Agenda Cultural en Zafra porque arranca el programa 'De la luna al fuego'. Con un montón de actividades recrean los siglos XVI y XVII: personajes vestidos de época, teatro, conciertos... de todo hay un poco. Hasta un buen concierto para la inauguración, el de Acetre en la Plaza del Alcázar a partir de las diez de la noche. 

Acetre

Del Siglo de Oro saben mucho en Cáceres. Allí continúa el Festival de Teatro Clásico, y de entre sus numerosas funciones destacamos dos. 'El diablo cojuelo' llega con el aval de la Compañía Nacional de Teatro y la dramaturgia de Juan Mayorga, reciente Premio Princesa de Asturias. Él mismo la define como "un clásico muy payaso". Esta noche, en la Plaza de San Jorge. Y mañana, en el mismo escenario y a la misma hora, Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda encabezan el reparto la tragicomedia 'Malvivir'. 

Malvivir

¿Les apetece escuchar un buen cuento? Pues este fin de semana empieza la tercera edición del Festival Almendracuentos. Habrá varios escenarios, para público tanto infantil como adultos, y como novedad... una sesión dedicada a los bebés. Ahí va el cuento prometido, de la mano de uno de los narradores invitados, Pep Bruno.

Muy relacionada con los cuentos, y con los libros en general, estará la actuación de Chloé Bird en Tamurejo. Ella pondrá música a 'Siberiana', el festival de literatura y naturaleza. Con charlas de escritores, talleres infantiles, exposiciones y un homenaje al naturalista Joaquín Araújo.

En dos localidades extremeñas, la festividad del Corpus cobra especial realce. La Octava del Corpus en Peñalsordo está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional por su tradición, el rito, los colores, la participación popular... También es de Interés Turístico Regional el Corpus Christi en San Vicente de Alcántara. El municipio se alfombra con preciosos mosaicos, elaborados por los vecinos. ¡Cada calle tiene su propio estilo! 

Tres mujeres... y Fito

Durante todo el fin de semana, Navalmoral de la Mata suena a jazz. Es una nueva edición de su festival dedicado a este género, en el que sobresale Patricia Kraus. Su recital es un homenaje a las grandes voces femeninas del jazz, como Billie Holiday, que cambiaron el papel de las mujeres en la historia de la música e inspiraron a varias generaciones. Mañana, en el Jardincillo.

Hoy empieza la Feria de San Juan, en Badajoz. Son varios los artistas que pasarán por la capital pacense durante los próximos días y entre ellos figura Lola Índigo. Mostró desde muy pronto sus dotes para el baile y la coreografía, después se atrevió también a cantar y ya nadie ha podido pararla. Apunten... el domingo, en el auditorio del recinto ferial, a las diez y media de la noche.

Lola Índigo

En otro estilo, les proponemos el concierto de María Pelaé, mañana en la Plaza de Toros de Don Benito. Los críticos hablan de ella como 'la Lola Flores millennial', por su gracia, su desenvoltura y, claro, su arte. Además, las letras de sus canciones tienen mucha miga.

Y tras el de Robe, hace muy poco, ya está aquí el otro gran concierto que los cacereños esperaban... Fito y Fitipaldis complacerán mañana por la noche, en el recinto hípico, a sus miles de fans en la región. Decimos "complacerán" porque seguro que, además de las canciones nuevas, recuperan éxitos como 'Soldadito marinero', 'Por la boca vive el pez' o 'La casa por el tejado'.

Otras citas interesantes

- Ismael Lemais y La Kiskillosa, esta noche en Badajoz

- 'Representación de El conde de Montecristo' en Villafranca de los Barros

- Concierto de Manantial Folk, hoy en Pinofranqueado

- 'Lo que nos debemos', en el Teatro Alkázar de Plasencia